Mi Teleférico descarta fallas seguridad industrial en la caída del alero y asume acciones preventivas

La Paz. Dockweiler anunció que Mi Teleférico, tras el accidente, asumió siete acciones para prevenir y evitar accidentes de esta naturaleza.



Un alero en proceso de construcción de la Línea Blanca de Mi Teleférico, en la parte de Miraflores, se desplomó ayer.

Un alero en proceso de construcción de la Línea Blanca de Mi Teleférico, en la parte de Miraflores, se desplomó ayer.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz  

Una falla en el proceso constructivo y no así fallas de seguridad industrial, como se presumía, causó la caída del alero en el proceso de construcción de la Línea Blanca de Mi Teleférico, el sábado 7 en  la plaza San Martín (Triangular) de la zona de Miraflores, afirmó hoy el gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler. La empresa contratista Doppelmayr, la supervisora ALWA y la constructora Consorcio Cottienne asumieron la responsabilidad.

“Estamos descartando un sabotaje, se habló sobre los diseños de ingeniería y cabe resaltar que no se ha desplomado una construcción sino más bien se desplomado una estructura. No hubo falla en los diseños de ingeniería, un fallo en la seguridad industrial tampoco. Más bien los elementos de seguridad industrial han permitido que hoy tengamos a nuestros trabajadores con golpes que en las siguientes semanas se reincorporan. Fallos en los materiales en los puntales, tampoco. Qué paso entones? Hubo un fallo en el proceso constructivo”, informó Dockweiler tras el informe de investigación del Comité Técnico de Accidentes.

El alero en proceso de construcción de la Línea Blanca se desplomó cerca de las 10.30 del sábado en pleno vaciado de la losa, hecho que provocó que 10 personas, ochos trabajadores y dos transeúntes, quedaran heridos. Dos de los 10 heridos recibieron alta médica. Los demás se encuentran estables. “Ninguna de estas personas corre riesgo. Hablamos con los familiares, el compromiso va más allá de verlos recuperados, sino de verlos integrados en la sociedad”.

“El fallo fue en el proceso constructivo. Antes de colocar una estructura de un voladizo, como se lo estaba colocando en ese momento, se utilizan otros elementos temporales como puntales, plataformas, equipos que se utilizan para lograr el vaciado a seis metros de altura que es la altura que necesitamos para las cabinas. Lo que ha fallado es cómo nosotros hemos establecido ese paso previo al vaciado del hormigonado. Se concluye que han sido factores unidos que han fallado en el proceso constructivo”, indicó el gerente de Mi Teleférico.

La no consideración en un área confinada que evite los movimientos laterales, la secuencia en el hormigonado, la falta de agostamiento en la zona interior de los puntales en el soporte de las plataformas temporales y el colocado de la bomba del hormigonado que generó los movimientos laterales en la plataforma, son las falencias que el Comité Técnico de Accidentes destaca en su informe.

La empresa contratista Doppelmayr, la supervisora ALWA y la constructora Consorcio Cottienne asumen la responsabilidad del accidente y continuarán con las obras de Mi Teleférico. «Pedimos disculpas por le accidente, asumimos toda la responsabilidad, como Dockweiler, porque nosotros somos los contratistas de la obra y los responsales últimos. No fue un accidente en los protocolos de seguridad, sino un fallo en el proceso constructivo», dijo Javier Tellería, vicempresidente de Doppelmayr.

Dockweiler anunció que Mi Teleférico, tras el accidente, asumió siete acciones para prevenir y evitar accidentes de esta naturaleza, entre ellas la conformación de un Comité Técnico Permanente de Evaluación de Procesos Constructivos con profesionales especialistas, además de hacer un peritaje internacional, auditorias anuales a las la obras de Mi Teleférico y el replanteamiento de seguridad en las obras. También se pondrá señalización y barreras físicas que eviten el tránsito y la aproximación de peatones.