Abogado León: «Me quitan mi título…la licencia pero nunca me van a quitar la lengua»

León recibe atención médica en el Hospital de Clínicas y esta tarde debe acudir a una nueva audiencia cautelar

En puertas del Hospital de Clínicas, Eduardo León dijo que no callará pese a los procesos a los que es sometido. «Me están queriendo quitar mi título, me están queriendo quitar la licencia, pero nunca me van a quitar la lengua», afirmó.



El abogado Eduardo León. Foto: La Razón

El abogado Eduardo León. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

El abogado Eduardo León fue trasladado la mañana de este miércoles al Hospital de Clínicas tras sufrir una descompensación física; en la tarde, el jurista deberá comparecer en una nueva audiencia cautelar donde se definirá su situación legal por las acusaciones en su contra de cuatro ministerios por uso de una libreta militar falsificada.

Graciela Mendoza, esposa de León, informó a radio Fides que ayer se solicitó al juez del caso el traslado a un centro médico para una valoración, por advertir el deterioro de su salud. Dijo que el jurista era sometido a un tratamiento por «gastritis erosiva».

«Mi esposo está delicado de salud, hemos solicitado que se lo lleve a una clínica para que le hagan los exámenes correspondientes de gastro y cardiología. Es por eso que lo hemos llevado al Hospital de Clínicas para que allá le traten el problema que tiene”, indicó.

En puertas del Hospital de Clínicas, el abogado denunció: «Me están queriendo quitar mi título, me están queriendo quitar la licencia pero nunca me van a quitar la lengua».

Lea además: La situación de León se complica; anularon su título y su matrícula

Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que León se encontraba estable antes de declarar ante el Ministerio Público por la denuncia de uso de instrumento falsificado y que no presentaba ningún tipo de  descompensación cardiaca. «Hasta el momento de su declaración, clinicamente estaba estable en su salud», afirmó.

El abogado de la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, fue aprehendido el 17 de mayo por el delito de trata y tráfico de personas, por la presentación de un niño diferente al supuesto hijo de Morales y Zapata nacido en 2007. Nueve días después una juez le otorgó detención domiciliaria, arraigo, fianza de Bs 80 mil y un custodio. La falta del custodio originó que el jurista continúe en celdas policiales.

Ayer, el director jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel, informó a la prensa que el Ministerio de Educación anuló el título en provisión nacional de abogado de León en vista al uso de una libreta militar falsificada. (01/06/2016)