Gobierno dice que repostulación de Evo Morales no será tratado en la Cumbre de Justicia

El Gobierno descarta debate sobre repostulación de Morales en la Cumbre de Justicia

El vicepresidente Álvaro García aseguró que el debate sobre el tema de las candidaturas en el oficialismo fue pospuesto hasta el 2018. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, atribuyó a intentos de confundir a la población las voces que surgen un debate sobre la repostulación en la Cumbre de Sucre



Sucre. Autoridades y delegados judiciales durante la convocatoria a la Cumbre Nacional de Justicia.

Sucre. Autoridades y delegados judiciales durante la convocatoria a la Cumbre Nacional de Justicia. APG-Archivo.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz 

El debate sobre un eventual referéndum para nueva repostulación del presidente Evo Morales no será parte de la Cumbre Nacional de Justicia Plural, que se realizará en Sucre del 10 al 11 de junio. El debate sobre las candidaturas será en 2018, afirmó el vicepresidente Álvaro García.

“La Cumbre de la Justicia no se está convocando para hablar de la reelección. No es una cumbre para la reelección. Hemos dicho que el tema de las candidaturas para el 2019 se van a debatir el 2018, mientras tanto, no hay nada más que decir de esos temas”, aseguró.

La ciudad de Sucre será sede el encuentro para tratar y conciliar criterios destinados a superar la crisis por la que atraviesa la Justicia, marcada por la corrupción y retardación. Surgieron voces de la oposición en sentido de que el encuentro sería aprovechado para tratar una nueva repostulación.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, coincidió con García y consideró que hay un intento de confundir a la población con la vinculación de la Cumbre a temas electorales.

“La reelección del Presidente ni siquiera estamos tocando; estamos hablando de la Justicia y la reelección tendrá un punto de debate en 2018, aquí estamos hablando de transformar la Justicia que nos preocupa a todos”, reiteró la autoridad tras concluir una reunión de gabinete ministerial.

Morales aplazó la fecha de la cita y ratificó a Sucre como sede de la Cumbre Nacional Judicial luego de que fuera trasladada a Cochabamba debido a un bloqueo del transporte pesado que impedía lleguen las delegaciones a la capital del Estado.

El objetivo de la Cumbre es perfilar una propuesta para reformar la Justicia y se desarrolla sobre los ejes de: Modalidad de elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional; acceso a la justicia plural, retardación de justicia; la corrupción en el sistema de justicia; política criminal y justicia penal; y la formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados.