Zoológico de La Paz recibe dos quirquinchos rescatados en la Feria 16 de Julio de El Alto

Uno de los quirquinchos tiene heridas en la cola y en parte de la nariz. “Son laceraciones hechas probablemente por rasguños en algún momento de nervios entre ellos. Se les ha hecho curaciones», explicó la responsable del zoológico.

El zoológico de La Paz recibe dos quirquinchos rescatados en la Feria 16 de Julio

Éste es uno de los quirquinchos rescatados de la feria 16 de Julio, en El Alto.

Éste es uno de los quirquinchos rescatados de la feria 16 de Julio, en El Alto.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

Dos quirquinchos que fueron rescatados por el camarógrafo de un medio televisivo en la feria de la zona 16 de Julio de El Alto fueron entregados al Zoológico Municipal Vesty Pakos. Los animales se encuentran en cuarentena y reciben tratamiento veterinario.



“Este señor (camarógrafo) estaba haciendo recorridos y observó que estos dos quirquinchos estaban en el suelo y se aproximó a la señora (que los tenía), y le preguntó qué es lo que iba a hacer con los animales. La mujer, al ver que el señor tenía una chamarra de Bolivisión, le dijo que no quería tener problemas y le entregó los dos animalitos”, explicó la responsable del zoológico municipal, Andrea Morales.

Para que los animales reciban un cuidado adecuado, el camarógrafo decidió dejarlos en el zoológico, que cumple un papel de centro de custodia de fauna silvestre y que recibe y cuida a los animales que han sido rescatados por el Ministerio del Medio Ambiente y otras entidades.

“Antes de traerlos me volvieron a llamar preguntándome qué comían los quirquinchos. Ellos les dieron algo de fruta y verdura, comieron un poco”, refirió la autoridad edil.

Cuidados

Agregó que uno de los quirquinchos tiene heridas en la cola y en parte de la nariz. “Son laceraciones hechas probablemente por rasguños en algún momento de nervios entre ellos. Se les ha hecho curaciones. El otro animal parece tener una inflamación  a nivel central interior y eso hay que hacer más análisis para ver a qué se debe”, refirió.

En esa línea, la autoridad explicó que se realizará análisis de sangre y de las heces de los animales a fin de determinar los problemas de salud que padecen.

“Uno de los quirquinchos está más delgado que el otro, por lo cual nos hace pensar que hubiera estado más tiempo en cautiverio”, declaró la autoridad.

Los animales son principalmente insectívoros, se alimentan mayormente de invertebrados, tubérculos, frutos caídos de vegetación altiplánica, raíces, hongos y carroña. Su hábitat preferencial son los arenales, climas fríos y temperatura fluctuante durante el día, característico del altiplano.

El zoo municipal cuanta con 11 quirquinchos y con los dos huéspedes ya son 13. Los animalitos recién llegados serán derivados al área especial una vez que se recuperen completamente.

La especie se encuentra muy amenazada debido a la utilización irracional para diversos fines económicos, culturales y tradicionales por parte de algunos sectores de la sociedad.

La ley 1333 del 27 de abril de 1992 prohíbe la tenencia de animales silvestres como mascotas y establece en su artículo 11 que quien “incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales (…) que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años…”.

Hay una recomendación muy fuerte que hacer a la población de que no tenga animales silvestres en casa, que no compre animales silvestre, que no extraigan, que no acepten regalos tendemos a que nos de pena a que un animalito que está siendo comercializado lo compramos y el destino normalmente va a ser que se muera porque no sabemos qué come”, expresó la autoridad edil.

Cada año, el Vesty Pakos acoge a un promedio de 30 nuevos animales silvestres (desde monos hasta quirquinchos y halcones)  rescatados o donados, muchos de ellos desnutridos y lesionados.

En lo que va de 2016, el zoológico brindó atención médica a un oso jukumari, un gato andino, dos yacarés, un flamenco rosado y una vicuña, la mayor parte de ellas son de especies amenazadas que fueron domesticados y maltratados.