Evo: Para algunos medios la dinamita es su voz

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2016/08/PB1608310720.mp4]

La Paz / 31 de agosto / eju.tv.- Con serie de críticas a la labor de los medios de comunicación que cuestionan la gestión de gobierno, el presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley 829  que amplía las licencias de operación de radios y canales de TV por tres años más. “Para algunos medios la dinamita es su voz” graficó el mandatario en alusión al reciente conflicto minero que epilogó con 5 muertos y decenas de heridos.

En el acto realizado en palacio de Gobierno, con asistencia de dirigentes y propietarios de radioemisoras y televisoras de Bolivia, el presidente volvió a quejarse de la labor de algunos medios de comunicación que aún mantienen una línea editorial independiente del poder político. “Siento que hay una exagerada libertad de expresión” en el país, afirmó en franco contraste con organismos y representantes de la prensa que critican el “acoso” del gobierno contra los medios no alineados al oficialismo.



El mandatario recordó una serie de anécdotas de su pasado sindical y su presente de gobernante en una larga relación con los medios que le fue de gran ayuda en su carrera sindical y como parlamentario, pero que como Presidente no le satisface, porque según Morales los medios  dan más cobertura a la oposición que al gobierno. “Todo el tiempo atacan” y cuando me operé algún medio dijo “ojalá se muera”, lanzó, sin poder identificar al responsable de tamaña exclamación.

A su turno, los propietarios y dirigentes de  medios, Henry Dueri y Toto Arévalo, de la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia, ASBORA, y Jaime Iturri, de los canales de televisión, expresaron su agradecimiento al gobierno y la Asamblea Legislativa por la promulgación de  la presente ley que da un respiro económico a las empresas hasta el año 2019 y abre la posibilidad de ampliar las licencias por 15 años más a partir de esa fecha.

Los citados representantes de medios coincidieron en afirmar que en Bolivia “existe una amplia libertad de expresión”.

Jaime Iturri, gerente de la red privada ATB y dirigente de los propietarios de televisoras privadas de Bolivia, lanzó una velada crítica a los medios independientes al señalar que “mentir a sabiendas que se está mintiendo” atenta contra  el derecho de los ciudadanos a ser informados con la verdad. “Tenemos la obligación de buscar la verdad, de poner parte y contraparte” de los hechos, para garantizar plena libertad de expresión, apunto este conocido periodista, cuya proximidad con el presidente Evo Morales y el gobierno ha sido puesta de manifiesto en reiteradas ocasiones. (L.M. /eju.tv)

El primer mandatario fue el encargado de poner en vigencia la norma, que beneficia a los operadores en el país.

El primer mandatario fue el encargado de poner en vigencia la norma, que beneficia a los operadores en el país. En la foto Toto Arévalo y Jaime Iturri /der) rodean a Morales. Foto APG / El Deber.

Morales promulga ley que amplía licencias de radios y televisoras

    La Paz, 31 ago (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley 829 de Adecuación para Operadores de Radiodifusión, que permite la ampliación de licencias de funcionamiento hasta 2019 sin trámite alguno, y por otros 15 años más cumpliendo los requisitos pertinentes.»Hemos entendido perfectamente que era importante ampliar las licencias, para consensuar el proyecto de ley y ahora promulgar la Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión», indicó.El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que debido a que la migración que debían realizar los medios de comunicación (radios y televisoras) a la norma de Telecomunicaciones no se efectuó en su totalidad, es que se decidió consensuar una nueva ley que garantice su funcionamiento.Manifestó que la Ley 829 establece que se amplían las licencias sin trámite hasta el 30 de noviembre de 2019 y los operadores que tengan más de una licencia deberán optar sólo por una de ellas para acogerse a la norma.Además, dijo que señala que las empresas de radio y televisión tienen 12 meses para migrar sus autorizaciones, registros y otra documentación, en el marco de la normativa vigente.Los operadores de radiodifusión podrán migrar al nuevo régimen y renovar sus licencias por otros 15 años sin que medie un proceso de licitación.Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), Alfonso Arévalo, calificó la promulgación de la Ley 829 de un hecho «histórico».Dijo que la norma significa continuidad de la labor de los medios de comunicación, garantía de las fuentes laborales y una amplía libertad de expresión, señales que contribuyen a la construcción de una Bolivia que todos «aspiramos para nuestros hijos».»Vinimos a dialogar y encontramos una amplitud que nos garantiza y muestra que en Bolivia debemos ser parte de las soluciones y no de los problemas y en un diálogo amplio logramos consensuar, mencionó.A su turno, el representante de la Asociación Nacional de Empresas de Televisión (ANET),        Jaime Iturri, señaló que la promulgación de la norma marca que en Bolivia «existe plena y absoluta libertad de expresión».Aseguró que en el periodismo hay un peligro de «envenenarse» mediante la divulgación de mentiras «a sabiendas de que se está mintiendo», por lo que una obligación de los medios es buscar la verdad y garantizar el compromiso con el bien.El acto de promulgación fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.