Pide a YPFB refrendar el 100% de Incahuasi

Polos. Sus homólogos de Chuquisaca rechazan lo que la estatal petrolera oficializará hoy en La Paz.



Ref. Fotografia: Anuncio. El máximo representante cívico de los cruceños habló ayer en conferencia de prensa.

El Comité Cívico pro Santa Cruz, a la cabeza de su presidente, Róger Montenegro, pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la reunión convocada para hoy con los representantes de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, refrendar las conclusiones del Estudio de la Consultora GLj Petroleum de Canadá, en el que se establece que el 100% del reservorio de gas del Campo Incahuasi está en territorio de Santa Cruz.



«Quiero expresar mi satisfacción con dicho estudio. Conocido el resultado que ha sido público, ahora esperamos que YPFB debe aplicar y refrendar que Incahuasi está en el 100% en nuestro departamento», argumentó el cívico.

Reacciones. Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, informó ayer que las autoridades y dirigentes cívicos de esta región no asistirán a la reunión de presentación del informe técnico final de los campos Incahuasi y Aquío para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre Santa Cruz y Chuquisaca. «No participaremos de la reunión de mañana (martes)», señaló.

Ante esa situación, Montenegro señaló que cualquier consideración posterior, no cabe y menos da lugar a politización alguna, dado que el estudio es fruto de un trabajo, “absolutamente, técnico y legal”, siendo de beneficio para el país. «Si Chuquisaca no asiste, es un tácito reconocimiento de que el resultado del estudio está consolidado», finalizó.

Fuente: eldia.com.bo