Más de 160 muertos dejó naufragio de barco con inmigrantes

Rescatistas siguen buscando cuerpos ante la incertidumbre sobre el número total de personas que viajaban ilegalmente desde Egipto a Europa.

Los equipos de rescate egipcios han recuperado hasta este viernes (23.09.2016) al menos 162 cadáveres de emigrantes, tras el naufragio sufrido por un barco con cientos de personas a bordo ocurrido el pasado miércoles. Mohamed Sultan, gobernador de la provincia de Al Bahira, en cuyas costas se produjo la tragedia, sostuvo que solo esta jornada los rescatistas han hallado 70 cuerpos, los que fueron trasladados a hospitales de Al Bahira, Alejandría y Kafr Sheij.

Hasta el momento, han sido encontradas con vida 164 personas, entre ellos 11 egipcios, 26 sudaneses, 13 eritreos, dos somalíes, un sirio y un etíope, según datos entregados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De los fallecidos, se sabe que el medio centenar hallado las primeras dos jornadas eran en su mayoría egipcios, así como algunos sudaneses y somalíes.



El gobernador Sultan ordenó que continúen las operaciones de búsqueda y que se acelere el proceso legal de entrega de los cuerpos identificados a las familias de las víctimas. Hay informaciones contradictorias sobre el número de exacto de personas que viajaba a bordo del barco malogrado. Según el diario estatal Al Ahram, eran unas 400, mientras el diario privado Al Shorouk habló de 300. Un superviviente, que se salvó tras nadar unas nueve horas, aseguró sin embargo que eran más de 500.

Egipto, tras Libia

Según las primeras investigaciones, el barco iba sobrecargado de migrantes que pretendían llegar a Europa y zozobró en un punto entre las localidades egipcias de Rashid y Baltim, un área poco poblada desde la que suelen salir barcos que trasladan ilegalmente a los emigrantes, la mayoría con rumbo a las costas italianas. Egipto se ha convertido en el segundo país de partida de emigrantes tras Libia, según la OIM.

El portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Muyahid, explicó a la agencia EFE que hay unas 30 ambulancias en el puerto de Bugas Rashid y que si los cuerpos llegan con documentos de identidad se avisa a sus familias y, si no, son conducidos a los hospitales de la zona. Entre los emigrantes rescatados se encontraban cuatro marineros que han sido detenidos. Sin embargo, los propietarios de la embarcación y otras personas implicadas no han sido halladas.

DZC (EFE, dpa, Reuters)

Fuente: www.dw.com