Bolivia anuncia reclamo contra OEA por injerencia

La Paz | Los Tiempos

El Gobierno presentará un reclamo formal en contra del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por una supuesta “intervención e injerencia” en asuntos internos del país por parte de ese organismo internacional por la asistencia de un representante a la audiencia cautelar del opositor Samuel Doria Medina, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.



El Ministerio Público presentó la imputación formal contra el Jefe de Unidad Nacional (UN)  por la supuesta comisión de los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado por disponer 21 millones de dólares para Funda Pro en 1992 cuando era Ministro de Planeamiento y Coordinación.

“Lo que han hecho estos señores es agredir y pisotear nuestra soberanía; y ellos deberán someterse a las normas internacionales para estos casos. Por tanto, la Cancillería va a realizar la representación correspondiente y la reclamación diplomática consiguiente por injerencia en asuntos internos de un país”, sostuvo.

Sin embargo, la misma OEA informa que es de su competencia atender denuncias de personas que ven vulnerados sus derechos. “Mediante la presentación de una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos pueden obtener ayuda. La Comisión investiga la situación y puede formular recomendaciones al Estado responsable para que se restablezca el goce de los derechos en la medida de lo posible, para que hechos similares no vuelvan a ocurrir en el futuro y para que los hechos ocurridos se investiguen y se reparen”, indica un boletín de la OEA.

Días previos a la audiencia del pasado 3 de noviembre en Sucre, Doria Medina, viajó a Estados Unidos para entrevistarse con Almagro y presentar una denuncia contra el Estado por persecución política y vulneración de sus derechos y solicitar la presencia de un observador para que se cumpla el debido proceso.

“De manera abusiva y prepotente, un delegado del señor Almagro (…), ingresa a la sala de audiencia vulnerando la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia dizque en condición de veedor, cuando el señor (Enrique) Reyna que actúa como delegado de Almagro en esta intromisión, en esa interferencia a la actuación de la justicia”, señaló Romero.

 

ACUDIRÁN A OTRAS INSTANCIAS

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Gobierno agotará su reclamo ante la instancia internacional para que corrija su actitud de no ser así acudirá a otros mecanismos  para hacer respetar la soberanía del país.

“Si es que no recibimos el tratamiento adecuado de parte de la OEA, lógicamente nosotros estudiaremos mecanismos externos definidos por la comunidad internacional en su organización y en parte del derecho internacional público para hacer respetar la Convención de Viena. Estamos yendo por el camino adecuado primero agotar el procedimiento que corresponde ante la misma OEA”, manifestó.

También cuestionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya aceptado la denuncia presentada por Samuel Doria Medina sin que este organismo haya esperado que se agoten los mecanismos internos de justicia de cada país.

El Ministro señaló que la OEA y Doria Medina dicen  que en “Bolivia no está garantizada la independencia de la justicia y por ello vienen a intervenirla, vienen a intervenirla desde afuera por mandato de alguien que manda un delegado desde Estados Unidos”.

Fuente: lostiempos.com