Esperan que monitoreo frene el vandalismo en los módulos educativos

Maestros. El magisterio urbano indica que los artículos utilizados en la construcción de los módulos son de baja calidad y no resisten el uso.



Ref. Fotografia: Construcción. Añez informa que el próximo año se estrenan 6 módulos educativos.

El municipio ha implementado cámaras de seguridad en áreas comunes de módulos educativos donde por actos vandálicos se deben realizar fuertes inversiones refaccionando los daños causados por alumnos inadaptados. El proyecto arranca en 100 módulos educativos, que serán monitoreados desde un centro comando. El año pasado fue necesario invertir 40 millones de bolivianos para dejar en perfecto estado los colegios y con esta tecnología pretenden reducir ese gasto.



Cámaras captaron este año algunos destrozos. Roberto Áñez, que es director de la Secretaría de Parques y Jardines, que tiene a su cargo la refacción de los módulos educativos, explica en qué consiste el monitoreo con videocámaras de vigilancia, “podemos decir que nuestro principal problema en los módulos educativos es el vandalismo. Se puede decir que un 70% de los trabajos que hacemos en refacción es por vandalismo”, comenta. Añez menciona que los ventiladores son los artículos más afectados. Los reportes indican que los estudiantes doblan las aspas colgando mochilas, algunos llegan a caer. Rompen ventanas y puertas porque son pateadas.

Son productos de baja calidad. Saúl Ascárraga, que dirige el magisterio urbano en la ciudad de Santa Cruz, critica «la mala calidad de los productos que utilizan las empresas constructoras contratadas por el municipio para hacer los módulos». Ascárraga asegura que «no hay violencia, solo el uso diario».

Sanciones a los actos de vandalismo. Añez adelanta que el centro de monitoreo «arranca al 100% este año» y pide que las sanciones a los alumnos sorprendidos sean más duras, pues al realizar esa inversión estiman bajar un 50% el gasto que realizan.

Refacciones
Trabajan todo el año en las vacaciones

El Director De la Secretaría de Parques y Jardines, arquitecto Roberto Añez, informa «desde hace 3 años atrás desarrollamos un plan de refaccionar los módulos educativos durante todo el año y hacemos más énfasis durante las vacaciones de medio año y al finalizar el año», explica la autoridad. Añez dice que de esta manera se reduce el trabajo que deban realizar pues el mismo no se acumula. Los contratos con diferentes empresas que hacen esos trabajos, permiten al municipio tener en óptimas condiciones los diferentes ambientes donde se forman los alumnos dentro del municipio de la ciudad de Santa Cruz.

Fuente: eldia.com.bo