La poeta y compositora chuquisaqueña fue reconocida con el máximo galardón cultural, mientras que Sebastiana Kespi, actriz principal en la cinta Vuelve Sebastiana, logró el Premio Nacional de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”
La poetisa e intérprete Matilde CasazolaYubert Donoso.
La poeta y artista chuquisaqueña Matilde Casazola ganó el Premio Nacional de Culturas 2016, mientras que la uru chipaya Sebastiana Kespi, quien interpretó el papel central en la película «Vuelve Sebastiana», fue merecedora del Premio Nacional Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”.
“MATILDE CASAZOLA Premio Nacional de Culturas 2016. Gracias por tu poesía y música. Felicidades!” (Sic), escribió el ministro de Culturas, Marko Machicao, en su cuenta en Twitter poco después de conocerse a la ganadora de esta versión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Casazola nació en Sucre en 194. Es poeta y compositora de canciones que logró entrelazar con la poesía, muchas de las cuales marcaron a más de una generación y fueron interpretadas por reconocidos artistas del ámbito nacional. Tiene publicados 13 libros de poesía y grabó varios discos.
También ha ejercido la cátedra de guitarra en la Escuela Nacional de Folklore Mauro Núñez Cáceres.
“La ganadora del Premio Nacional a la Gestión Cultural «Gunnar Mendoza» es Sebastiana Kespi, actriz de #VuelveSebastiana”, informó el Ministerio de Culturas a través de su cuenta en Twitter.
Kespi tenía diez años cuando fue elegida, por sus buenas notas en la escuela, para que participe en la filmación Vuelve Sebastiana. La cinta, dirigida por Jorge Ruiz y escrita por Luis Ramiro Beltrán, se estrenó en 1953 y ganó varios galardones. Documenta las tradiciones, costumbres y rutina diaria del pueblo uru chipaya.
Fuente: la-razon.com