Oficialismo se autoengaña sobre causa de su derrota

Polémica. Consideran que el MAS usa una estrategia para forzar una nueva jornada electoral. Ven que autoridades oficialistas toman como ‘tontos’ a los bolivianos.



Ref. Fotografia: Medidas. Campañas por el no vuelven a flotar a días de cumplir un año del 21F 2016.

El discurso sobre “la mentira” de la oposición en el Caso Zapata, que maneja el Gobierno, es visto como un autoengaño de las autoridades.



Analistas consideran que el Gobierno ya se encontraba con problemas de credibilidad antes de salir a la luz el trillado caso Zapata.

Críticas. El mencionado caso, surgió semanas previas a realizarse el referéndum constitucional del 21 de febrero, donde se consultó a la población si aceptaba modificar la Constitución Política del Estado (CPE), para permitir una nueva reelección de Evo Morales en la presidencia y de Álvaro García Linera en la vicepresidencia del país.

Ambas autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron rechazadas con un 53,1% de la votación del total, según los resultados del referéndum.

El caso sale a la luz, cuando se expone que Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales y gerente de la empresa transnacional de China CAMC, habría sido nexo de una millonaria contratación que accedió la empresa asiática mencionada con el Gobierno de Bolivia.

Decadencia anterior. Para la analista política, Erika Brockman, el caso Zapata no fue el único motivo por el cual el oficialismo salió derrotado en el referéndum constitucional pasado, sino que también se produjeron otras acciones que provocaron el resultado.

Asegura que el denominado caso, empezó a tomar mayor fuerza después del referéndum y que previo a la jornada de consulta, las declaraciones y revelaciones en torno a este caso, no habrían cobrado mayor importancia.

Puntualizó que personas afines al partido oficialista, también se habrían pronunciado en contra de una nueva reelección de Morales en la presidencia, pero que pese a ello, sí existió un voto duro afín al oficialismo, que evitó mayor diferencia en la votación. «Yo creo más bien, que la propaganda del Gobierno para contrarrestar las acusaciones y las críticas sobre el tema le dio efecto y logró reducir el impacto, porque estoy segura que hubiese sido más el porcentaje de no haber habido explicaciones, sin embargo, debe quedar claro que la hipótesis de que el caso Zapata fue el factor principal, se diluye en la realidad. Con esto se estaría autoengañando el Gobierno», precisó. 

Estrategia gubernamental. El politólogo, Renzo Abruzzese, fue puntual al señalar como errado por parte del MAS, apelar a un argumento trillado sobre su derrota el año pasado.

Asegura que el sonado caso Zapata, fue “la gota que rebalsó el vaso de agua”.

Puntualizó que durante los años de gestión en el Gobierno del MAS, se observaron varias denuncias de irregularidades, de supuestos hechos de corrupción y otras denuncias que a decir de él se convirtieron en los elementos principales para la decisión de la población en las urnas.

«El argumento de mentira que utiliza el MAS es anacrónico, el caso Zapata fue la gota que rebalso el vaso de agua. La derrota del Gobierno es la consecuencia del desgaste de poder, de una agobiante situación de corrupción. El argumento de la mentira es malo, atribuir a una mentira es un absurdo», remarcó.

Según Abruzzese, el Gobierno no se estaría autoengañando como dijo anteriormente Brockman, sino que a su parecer, sería una estrategia gubernamental, de repetirlo las veces que sea necesario para tratar de dejar cierta posición en los bolivianos.

«El Gobierno no se está autoengañando, desde hace once años que está el MAS en el poder, lo que ha hecho es repetir, repetir y repetir y seguramente ellos dirán algo quedará en la población. Ellos utilizan esta estrategia para sus militantes y no militantes», finalizó el politólogo.

Advertencias. Sobre la misma línea, el analista Carlos Cordero señala que a su parecer intenta sembrar la idea en la población, sobre la legitimidad o no de los resultados del referéndum, la misma que a decir de él mismo, estaría resultando exitosa.

Recordó que el presidente Evo Morales, antes de llevarse a cabo el referéndum constitucional, declaró que respetaría los resultados y se iría a su casa si perdía.

Para Cordero, el MAS trata de reponerse de una derrota que marca su historia y que la mejor forma de hacerlo, es planteando la legitimidad de la reelección y del referéndum. «Con ese discurso el oficialismo trata de reponerse de la derrota política más dura de su gestión. Ellos están avanzando progresivamente convenciendo a ciertos sectores con su discurso. Lo interesante es que parecen tener éxito, ya en las calles se escucha a la gente que dice, ya de una vez vamos a referéndum, igual vamos a ganar», indicó.

Sin embargo, Cordero alertó que de ir a un nuevo referéndum, en donde pueda presentarse un nuevo escenario de derrota para el MAS, sería un convencimiento sobre la imposibilidad que tiene Morales para buscar su permanencia en el Gobierno como presidente. 

Posición de políticos. Desde el MAS, las autoridades y la militancia aseguran que la población votó bajo un ambiente diferente al de la actualidad.

En esa línea, días atrás el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que en su gran mayoría la gente que votó en contra del referéndum por la repostulación del presidente Evo Morales no lo hizo con el cerebro, sino con el hígado o con el páncreas.

«Hubo un momento particular, la gente no votó definitivamente en su gran mayoría con su cerebro lo hizo con el hígado o con el páncreas o con otro órgano que no necesariamente es para analizar y reflexionar, es parte de ese resultado», declaró el legislador en una rueda de prensa.

Estas declaraciones generaron molestia en la oposición. El diputado opositor, Gonzalo Barrientos, exigió a Gonzales que pida disculpas a los sufragantes por sus declaraciones.

«Lo mínimo que tiene que hacer es disculparse con todo el pueblo. Señor Gringo haga un acto de desagravio, no es justo que todo un pueblo sea lastimado y humillado y se lancen semejantes improperios», protestó.

Sin embargo, no fue el único en cuestionar, dado que el senador  del mismo partido gobernante, René Joaquino, dijo no compartir con las aseveraciones de su colega de bancada y valoró la «madurez» democrática de la población para tomar sus decisiones a través del ejercicio libre del voto.

Defensa. En torno a este tema, Beto Astorga, representante de la Plataforma Otra Izquierda es Posible (OIP) en La Paz, considera que el Gobierno toma como tontos a los bolivianos al insistir con su discurso de “la mentira”.

«El Gobierno se burla de los bolivianos al decir que prácticamente nos dejamos llevar por una mentira. Se equivocan señores, nosotros sabemos pensar y hemos decidido porque estamos cansados de ver los hechos irregulares y cómo manejan el país», manifestó Astorga.

Asegura que como plataforma continuarán en movilizaciones para evitar que el MAS busque una nueva reelección de Evo Morales. «Que no insistan, ellos prometieron irse si ganaba el no, ahora que cumplan con su palabra y den el espacio a otras generaciones, remarcó el líder juvenil.

Denuncias
Algunos hechos de corrupción sonados relacionados al Gobierno

 

Estos fueron algunos de los casos de actos irregulares que involucraron a las autoridades gubernamentales o de personas relacionadas directamente con el Gobierno del MAS.

1. Camiones de contrabando. Un convoy de 33 camiones evadió el puesto de control fronterizo en Pando. En este hecho se involucró al ministro Juan Ramón Quintana.

2. Santos Ramírez.  El mayor escándalo de corrupción en YPFB, el atraco y robo de 450 mil dólares destapó una red de corrupción en la que estaba implicado el expresidente del Senado y alto dirigente del MAS, Santos Ramírez. 

3. Barcazas. Se provocó un daño económico al Estado en el caso de la compra de 16 barca- zas chinas y dos remolcadores.

4. Vías Bolivia. Se descubrió que se habían vendido boletas de peaje sin numeración, provocando un daño económico considerable al Estado. 

5. Aduana. Presidente de Aduana, Marlene Ardaya, descubrió que sus antecesores montaron una red de corrupción con sobresueldos, designación irregular, viajes de lujo. 

6. Ostreicher. La venta ilegal de 13 mil toneladas de arroz y 273 cabezas de ganado de alta genética incautados al estadounidense Jacob Ostreicher, destapó una olla de corrupción en donde se involucraron a funcionarios del Ministerio de Gobierno. 

7. Air Catering – BoA. Delito de «tráfico de influencias” en la estatal BoA, tras demostrar que la empresa Air Catering SRL se había adjudicado de forma directa un contrato de más de 26 millones de bolivianos. Se involucró al vicepresidente Álvaro García Linera. 

8. Fondo Indígena. Era considerado el hecho de corrupción más grande durante la gestión de Evo Morales, hasta dos semanas atrás. En este caso se involucró a la exministra Nemesia Achacollo y a otras personalidades y dirigentes masistas cercanos al primer mandatario. 

9. Plan Vivienda Social
El Ministerio de Transparencia detectó un daño económico al Estado de 100 millones de bolivianos dentro del programa Plan Vivienda Social.

10. CAMC – Zapata. El polémico caso de la empresa China CAMC con el Gobierno, es el más polémico de la gestión de Evo Morales, porque lo involucra directamente en el delito de tráfico de influencias. Con este hecho, el «símbolo del MAS» queda quebrado, anteriormente no había llegado a su persona, sino a su entorno.


21 de febrero
Se preparan varias movilizaciones

Organización

Rumbo al 21 de febrero, cuando se recuerda un año de que se realizara el referéndum constitucional, en el que se consultó a la población sobre la posibilidad de modificar la Constitución Política del Estado (CPE), para permitir o no una reelección de Evo Morales.
La Paz: concentración en la plaza San Francisco.
Beni: concentración en plaza José Ballivián.
Potosí: marcha y concentración en plaza 10 de Noviembre.
Cochabamba: marcha y concentración en la plaza principal14 de Septiembre.
Chuquisaca: concentración en la plaza 25 de Mayo.
Tarija: concentración en la localidad Luis De Fuente.
Pando: llegarán a la plaza Germán Bush.
Oruro: realizará una marcha y llegará hasta la plaza 10 de Febrero.
Santa Cruz: Habrá 3 actos. Uno en el Comité Cívico, la segunda en la plaza 24 de Septiembre y la última en El Cristo.

Entrevista
Johnny Llally
Presidente Comcipo
‘Voté por él, pero me arrepiento'

 

El líder cívico de Potosí, Johnny Llally, quien encabezara años atrás una masiva movilización en contra del Gobierno para exigir obras y ejecución de proyectos para esta región.

Llally en contacto con El Día, asegura que hasta la fecha no se logró recibir nada por parte de las autoridades gubernamentales.

P. ¿Cómo ve el discurso que maneja el oficialismo sobre su derrota el 21F?
J.Ll.: Es un discurso muy falso, el pueblo boliviano saben por qué voto así.

P. ¿Por qué el Gobierno atribuye su derrota al caso Zapata?
J.Ll.:  Ellos piensan que es por Zapata. A nosotros que nos importa eso, no somos tontos, sentimos y pensamos así.

P. ¿Hay otras causas?
J.Ll.: Hubo actos de corrupción y siguen habiendo.

Aquí en Potosí hemos tenido procesos y los hemos denunciado, pero lamentablemente la justicia no hace nada contra los que están afines al oficialismo. 

El Gobierno solo promete y no cumple y ese es uno de los motivos importantes para el enojo de la población.

P. ¿El apoyo al Gobierno ha crecido en el país?
J.Ll.: No, va en disminución. Yo voté la primera vez por el presidente, creí en el presidente cuando estaba empezando, pero me arrepiento, no creo en él y estoy seguro que mucha gente que creía en él ya está convencida de que tiene que salir del Gobierno. 

Fuente: eldia.com.bo