Un vuelo trajo de regreso al Pepino alteño para el Carnaval

El próximo fin de semana se llevará a cabo el corso infantil en la avenida Juan Pablo II. También se realizará la tradicional entrada de grupos autóctonos.

Wendy Pinto  / El Alto 



 

Una avioneta ploma de  Transporte Aéreo Militar (TAM) con dos tripulantes trajo consigo, en un vuelo especial, a un travieso pasajero, que en lugar de esperar en el Cementerio las carnestolendas, prefiere derrochar su alegría en diferentes países del  mundo. Ése es el Pepino alteño, que arribó a esta joven ciudad a las 10:00 de ayer.

 

  «¡Ya he llegado justo para Carnaval!, ¡ya no lloren!, ¡ahora nos divertiremos, que viva el Carnaval!, manifestó el Pepino alteño, con su singular y aguda voz, mientras saludaba con señas  a los chutas choleros y las bellas cholitas que lo esperaban para iniciar el Carnaval, junto a una banda musical.

 

Enseguida, sus compadres, los chutas, le pusieron serpentinas multicolor en el cuello y le echaron mixtura que sacaron de sus chuspas. Las cholitas y reinas del Carnaval lo colmaron de besos y mimos, debido a que habían extrañado su presencia, alegría y picardía. 

 

Su traje de color rojo y verde con adornos dorados y un par de whipalas resaltaban el origen del Pepino. «Los colores del Pepino, el original, son rojo y verde, porque  la bandera del departamento tiene esos colores, es parte de nuestra identidad, explicó el secretario de Culturas del municipio alteño, Saúl Callejas.

 

El travieso Pepino hizo bailar a las cholitas que lo recibieron en el aeropuerto y las dejó por un breve momento, en el que contó qué hizo durante el tiempo que estuvo ausente. «Después del Carnaval del año pasado  me fui de viaje a varios países del mundo, me gusta llevar mi alegría a todas partes, me encantan  las fiestas y más el Carnaval, por eso volví, manifestó.    Al ritmo de la  música de chutas, el Pepino recorrió toda la pista hasta salir del aeropuerto militar   para derrochar toda su energía y alegría en el Carnaval.

 

Cronograma carnavalero

 

La llegada del Pepino alteño marca el inicio de las carnestolendas en esa urbe. La siguiente actividad registrada  en la agenda, para el 25 de febrero en la avenida Juan Pablo II, es la del corso infantil, en la que, además,  se premiará al mejor disfraz individual, también grupal y al  familiar;  el mismo día por  la tarde se desarrollará una entrada de música autóctona.

 

Las inscripciones para el corso infantil estarán abiertas hasta este viernes en oficinas de la comuna alteña.

Fuente: paginasiete.bo