El agua es asunto de todos

El incremento de la temperatura media de nuestro planeta está modificando los patrones del clima, afectando tanto a la calidad como a la cantidad de agua disponible para los seres humanos y el medio ambiente. Asimismo, es de esperar que los eventos extremos de inundación y sequía se incrementen en intensidad y frecuencia con consecuencias ambientales y socioeconómicas, afectando la salud, la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua.El cambio climático dejó de ser una posibilidad distante, para convertirse en una realidad apremiante.El agua dulce es uno de los recursos más valiosos por ser extremadamente limitado ya que menos del 1% por ciento de toda el agua del planeta es apta para el consumo humano. El crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización y el aumento de la producción y el consumo generan un permanente crecimiento de la demanda de agua dulce.De acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2016, el crecimiento de la población humana, combinada con la transformación de patrones de consumo, genera una presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos. En 2014, casi 50 países sufrieron escasez de agua, afectando a 700 millones de personas.Se estima que, durante los próximos 20 años, las ciudades de los países en desarrollo tendrán que hacer frente a la demanda de 70 millones de personas cada año; para el año 2030, se requerirá un 45% más de agua para satisfacer la demanda de la población mundial por alimentos.Bolivia es uno de los países más ricos en recursos hídricos. El 85% del agua de Bolivia escurre por sus ríos a países vecinos; 49% de los ríos, lagos, lagunas, aguas superficiales y subterráneas son transfronterizas. El país contiene 9 de las 10 sub-cuencas fronterizas con otros países de América del Sur. Los ríos de Bolivia contribuyen con el 20% del agua a tres grandes cuencas hidrográficas: Amazonas, Del Plata y Endorreica. Y, aun así, el año pasado Bolivia atravesó su peor crisis de agua en 25 años; la escasez de agua potable llegó a afectar a cinco de los nueve departamentos del país. El cambio climático fue un factor determinante.En esta Hora del Planeta, buscamos generar conciencia sobre la importancia del agua, los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad de este recurso y las acciones que podamos realizar como ciudadanos para cuidar este bien común.

Algunos datos clave:

  • 71% de la superficie del planeta está cubierta por agua
  • 97,5% del agua del planeta es salada
  • 2,5% es agua dulce; del cual sólo el 1% es apta para el consumo humano
  • 2,04% del agua dulce proviene de los glaciares, 0,57% son aguas subterráneas y el 0,01% de lagos y ríos.
  • 1000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua
  • 2500 millones de personas en el mundo no cuentan con saneamiento adecuado
  • En Bolivia una persona consume entre 85 a 300 litros de agua a diarios

#ActúaPorElAgua

Este año la campaña “La Hora del Planeta” busca generar conciencia sobre el cuidado del agua y propone acciones concretas que nos ayuden a una mejor gestión del recurso. Para ello, invitamos a los ciudadanos a participar de la campaña con algunas medidas prácticas que pueden realizar en sus hogares.

  1. Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías por si tienen fugas.
  2. Recolectar agua lluvia para regar jardines, lavar autos y patios de las viviendas. Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.
  3. Regar plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana.
  4. Cuando se laven los platos a mano, primero enjabonar con la llave cerrada. Nunca debajo del chorro de la llave abierta. Luego enjuagar.
  5. En el baño: tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona (3 minutos es suficiente); utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes; cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.
  6. Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.

·       Es importante también pensar en acciones de mayor impacto, que requieren de esfuerzos colectivos, como: La protección de fuentes de agua



  • La reforestación de riberas de ríos
  • Promover la compra de productos reutilizables, para evitar la contaminación de fuentes de agua.
  • Reciclar y reutilizar envases

Cuando hablamos de agua, las acciones para ahorrar, cuidar y aprovechar al máximo el recurso, por más pequeñas que parezcan, tienen un gran impacto.

Antecedentes

La Hora del Planeta inició en Sydney en 2007, con 2,2 millones de personas y 2.100 empresas participando en un evento masivo de apagón de luces.  Apenas un año más tarde, esta campaña se convirtió en un fenómeno mundial con más de 35 países participantes, y un estimado de 50 – 100 millones de personas movilizadas.El año pasado, en marzo del 2016, la Hora del Planeta se celebró en más de 178 países, 7 continentes y 7000 ciudades y pueblos en todo el mundo, convirtiéndose en la mayor movilización social del mundo para el medio ambiente.Conscientes de que es momento de acciones colectivas de gran impacto, WWF busca consolidar relaciones estratégicas e influyentes para desarrollar soluciones innovadoras. Buscamos articular esfuerzos con diferentes sectores para impulsar acciones climáticas que apoyen a resolver problemas ambientales locales, y que sumadas tengan un impacto a escala global.

ELl Futuro es Nuestro
#ElAguaEsAsuntoDeTodos#UsaTuPoder#CambiaElCambioClimáticoFuente: WWF