El volcán Etna sigue en erupción tras dejar 10 heridos en una explosión

Ubicado en Sicilia, de uno de sus cráteres sigue fluyendo lava y cenizas, tras una noche calma.Una cola de lava avanza sobre la nieve en la ladera del Etna, en Sicilia. /ReutersEl volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, retornó esta mañana a su cuadro eruptivo, luego de dejar 10 heridos el jueves, tras una explosión que lanzó rocas volcánicas y vapor al aire.

Los turistas, que habían ido al Etna a observar el espectáculo del volcán activo en erupción, fueron tomados por sorpresa cuando un flujo de lava llegó hasta la nieve, causando una explosión que arrojó piedras y otros materiales sobre ellos.

El volcán Etna visto desde la ciudad de Taormina. / AFP

La colada que surge de la boca abierta en el nuevo cráter del sudeste está bien alimentada y el frente más avanzado superó el Belvedere.Ahora el «brazo» se vuelca hacia el desértico Valle del Bove, lejos de los centros habitados.



El Etna, entre la nieve y el fuego. / AP

Del cráter surge una actividad stromboliana (erupciones explosivas separadas por periodos de calma), con fuentes de lava, explosiones y emisión de cenizas. Esta última había cesado la última noche, pero se reanudó y por precaución se emitió un alerta rojo sobre el espacio aéreo: el aeropuerto de Catania por el momento solo permite cinco aterrizajes por hora, en tanto no tiene limitaciones para los despegues.Cuatro de los heridos del jueves: una pareja alemana en estado de shock fue dada de alta anoche; en tanto una mujer alemana con el codo quebrado y una joven guía del Etna se retiraron en forma voluntaria.

Equipos de rescate acuden a la región del volcán Etna en Italia tras la erupción que dejó varios heridos./ DPA

Las autoridades dicen que unos 35 turistas estaban en el volcán al momento de la explosión, alrededor del mediodía, y que los guías que los acompañaban los ayudaron a protegerse.»El material arrojado al aire regresó a tierra, cayéndole en la cabeza y el cuerpo a las personas que estaban más cerca», dijo Marino al sitio web Catania Today.La reportera de ciencia mundial de la BBC, Rebecca Morelle, estaba en una asignación en el Etna y describió su experiencia en una serie de tuits.

Imagen satelital muestra la actividad en el volcán Etna. / AP

«Descender a toda prisa de una montaña en la que llueven piedras, burlando rocas calientes y vapor hirviendo – no es una experiencia que quiero repetir», tuiteó.Los trabajadores de la BBC estaban sobresaltados, pero físicamente bien, tras haber quedado con cortes, moretones y quemaduras, agregó.Morelle dijo que la explosión fue «un recordatorio de lo peligroso (e) impredecible que son los volcanes».Fuente: clarin.com