Urbe alteña en zona de epidemia por los resfríos

El Senamhi anticipó que se registrarán descensos bruscos de temperatura. Las regiones del Chaco, Yungas, Beni y Santa Cruz se ven más afectadas

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



La ciudad de El Alto ingresó a la zona de epidemia por el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), según informó el jefe de la Unidad de Prevención de Enfermedades Endémicas de la Dirección de Salud, Dámaso Ticlla.

El funcionario detalló que las bajas temperaturas ocasionaron que más personas se resfríen. El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) advirtió que se registrarían descensos bruscos en el ambiente. 

Hasta el 27 de mayo se tiene registrado 75.365 casos de resfríos, de los cuales 41.292 (55%) corresponde a niños menores de cinco años y 34.072 (45%) a mayores a esa edad, explica el reporte.

«Esto significa que estamos ya en una zona de epidemia, los casos se han incrementado en relación al año pasado, pero aún es una situación manejable«, indica una nota de prensa de la Alcaldía. 

Además, se registraron 22 casos de la influenza AH1N1; otros 22 de la AH3N2 y 35 de otros virus como el sincitial respiratorio, lo que suman un total de 79 casos.

Hace tres semanas comenzó en esa urbe la vacunación contra el virus H1N1 en los centros de primer nivel para lo que se dispone de 46.000 dosis. Está destinada a la población menor de dos años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que tienen una enfermedad de base.

Fuente: eldeber.com.bo