En La Paz hay 190 mil deudores de inmuebles, autos y negocios

El municipio paceño ofrece descuentos a las multas a través de la ley edil 212, que van del 4% al 80%, además de un plan de pagos de hasta 36 meses.

Wendy Pinto / La Paz



 

Según los registros del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), existen al menos 190 mil personas que no pagaron sus impuestos de inmuebles, vehículos y actividades económicas desde 2008 hasta 2015.

 

La Dirección de Administración Tributaria Municipal informó que el «Programa de regularización voluntaria de deudas tributarias municipales (Ley 212) ofrece beneficios antes de que se cumplan los plazos.

 

«Tenemos 90.000 contribuyentes que deben   impuestos a vehículos; 50.000, de inmuebles; y 50.000 que deben de patentes municipales de actividad económica y publicidad  desde 2008 hasta 2015, precisó. 

 

Por ello, el director de la Administración Tributaria Municipal, Ramón Servia,   sugirió que se   aproveche el Plan de Regularización, porque pronto se  publicarán las listas de   todos los contribuyentes que tienen deudas y  se  iniciarán  los procesos de cobro vía forzosa. 

 

El funcionario edil explicó que la multa -para las personas que no pagaron sus impuestos desde  2008 hasta 2015- asciende al 100% del valor del  impuesto que debió cancelar en su  momento, según  establece el Código Tributario. Por ello, los descuentos que ofrece el municipio se hacen sobre la cantidad de la multa, no así sobre el impuesto.

 

La Alcaldía informó que existen tres posibilidades para ponerse al día con los tributos hasta antes del 11 de septiembre. 

 

En la primera opción,  se aplica el 4% de interés, cuando la ley estipula  11,69%. «Significa que le damos una rebaja del 66%, destacó el funcionario.

 

En la segunda, se otorga una rebaja de sanciones en un 80% hasta antes de la  impugnación de la resolución determinativa (incluye la primera y segunda publicación de deudores en medios escritos)  y la última, que es cuando el deudor está  en cobranza coactiva y sólo  se le  aplicará  el 60% de descuento.

 

Asimismo, Servia recordó que existe una facilidad más para aquellos contribuyentes que no tengan dinero  en ese momento, pero que quieran cancelar su deuda. «Si  no tiene dinero, puede apersonarse a las plataformas de la administración tributaria y pedir un plan de pagos hasta 36 cuotas de facilidad de pago, destacó.

 

Las fechas  de la primera publicación  de deudores serán según tipo de tributo:   el 18 de julio para automotores,   el 20 de julio para actividad económica y publicidad fija y movible, y el 25 de julio para bienes inmuebles. «Todo aquel contribuyente que no se le ha iniciado acciones hasta la fecha, se le iniciarán acciones a partir del próximo mes. Es importante que regularicen su situación, señaló Servia.

  

De acuerdo con el funcionario edil, por  impuestos en general se recaudan 560 millones por año en el municipio paceño.

 

Se congelarán cuentas bancarias si no se paga

En caso de que los contribuyentes que tienen deudas desde 2008 hasta 2015, y a pesar de los descuentos que ofrece la Alcaldía no paguen, éstos serán pasibles a restricciones de su dinero en entidades bancarias e incluso restricciones de sus bienes inmuebles.

 

El director de la Administración Tributaria Municipal, Ramón Servia, explicó que una vez que se realice la  primera publicación en las fechas  establecidas (arriba), 15 días después hay una segunda publicación, en la q   ue también tiene la posibilidad de pagar su deuda. No obstante, si el contribuyente no lo hace, entonces la Alcaldía  da por notificado al deudor. «Si no impugna en 20 días esa deuda se considera líquida y exigible; por tanto, se inicia la acción coactiva, dijo el funcionario edil.

 

La acción coactiva es el proceso por el cual las administraciones  tributarias como la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Servicio de Impuestos  Nacionales (SIN) y gobiernos municipales pueden congelar cuentas bancarias,  iniciar la anotación preventiva en Derechos Reales, iniciar acciones de remate, acciones de incautación de vehículos y otros, para cobrar impuestos.

 

«Eso se hace cuando un contribuyente, pese a todas las instancias que se ofreció, se niega a pagar; incluso hasta en fase ejecutiva se puede realizar facilidades de pago, aclaró Servia.

 

Para los impuestos gestión 2016 los descuentos para inmuebles y vehículos tienen un 5% hasta el 22 de junio; a partir del 23 de junio será sin descuentos hasta el 8 de agosto; en esa fecha   vence el plazo para pagar el impuesto de la gestión 2016. Posterior ese plazo  se  aplicarán multas.

 

En la actividad económica,  hasta el 19 de junio  tienen  10% de descuento, hasta el 3 de agosto un 5%, y del 4 de agosto al 18 de septiembre sin descuentos.

Fuente: paginasiete.bo