Santa Cruz: Alerta contra la rabia continúa en los municipios de riesgo

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/10/PB1710030730.mp4]El Servicio Departamental de Salud (SEDES) ante la alerta de Rabia en el departamento coordinó acciones de revacunación con la Red de Salud y el Gobierno Municipal de Warnes, logrando inmunizar un 75% (7.417 perros) de mascotas en los Centros de Salud de la Urbanización Motacú, Pentaguazu, Juan Pablo II, 21 de septiembre, Satélite Norte, Valle Sánchez, Integración del Norte y Terracor.

De esta jornada también participaron los médicos del Servicio de Salud Social Rural Obligatorio (SSSRO), Médicos Mi Salud, estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de la Udabol y las juntas vecinales. Johnny Ruiz, Responsable del Programa de Rabia, manifestó que la revacunación en Warnes fue satisfactoria y se continuará vacunando la zona hasta consolidar las 9.900 mascotas que se tiene identificado en los 15 focos positivos de Rabia que se reportó en la zona.

Para el mes de octubre se tiene previsto realizar la revacunación en el Municipio de la Guardia y en el Municipio cruceño se hará a fin de año. Ruiz también informó que gracias a las distintas actividades preventivas y la Caminata por el “Día Mundial Contra la Rabia” el SEDES Santa Cruz fue nominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para representar a Bolivia junto a otros países.



“Esta nominación es muy satisfactorio, porque se premia el trabajo de prevención que se hace año a año, nosotros ya el 2007 obtuvimos el 4 lugar y en la gestión 2008 se logró el 1er lugar y este año se espera tener el mismo resultado”, dijo. La autoridad en salud manifestó que a la fecha en el departamento se tiene confirmado 487 casos de Rabia en perros, de los cuales 417 están en cuidad y 70 en provincia, del total de los casos más del 95% corresponde a la capital cruceña.

Todo animal menor de 1 año tiene que cumplir con el esquema de vacunación antirrábico la 1° dosis al mes de nacido del cachorro, la 2° dosis a los 3 meses, la 3° a los 6 meses, la 4° cuando cumpla su año y todo animal mayor a 1 año tiene que cumplir con el esquema de vacunación antirrábico de dos dosis la 1° en el momento y la 2° dosis a los 21 días o a mes de aplicado la 1° dosis.

Fuente: Cadena A, El Mundo