La Asociación Nacional de Periodistas “rechaza toda amenaza, presión o mecanismo de intimidación destinado a impedir o condicionar el legítimo ejercicio del periodismo”
Bolivia Verifica es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo y se dedica a la verificación de noticias para combatir la desinformación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, publicó el pasado 13 de septiembre que “la organización que se presenta como una comisión de derechos humanos para Naciones Unidas no pertenece a la ONU”, después de haber realizado consultas oficiales al Sistema de Naciones Unidas en Bolivia y un rastreo a las entrevistas del “presidente” de ese grupo y sus materiales institucionales.
Según un comunicado de la Asociación de Periodistas, la presunta comisión de derechos humanos otorgó a la verificadora un plazo de 72 horas para retirar esa publicación periodística.
Sin embargo, la ANPB recordó que la libertad de expresión y de prensa tiene protección constitucional y de estándares internacionales. También remarcó que el trabajo periodístico no debe ser criminalizado.
Por tanto, “la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia rechaza toda amenaza, presión o mecanismo de intimidación destinado a impedir o condicionar el legítimo ejercicio del periodismo y la verificación de información de interés público”, indica el pronunciamiento.
La ANPB informó que permanecerá atenta a cualquier acción judicial que pudiera afectar las garantías constitucionales y legales que protegen el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

