Consultoría propone dos empresas para el agua y energía de Misicuni

La consultoría para administrar el Complejo Múltiple Misicuni propone crear dos empresas: una que se encargue del agua y otra de la energía. La Empresa Misicuni se tiene que abocar a concluir el megaproyecto, informó el secretario de Finanzas de la Gobernación, Camilo Torres.

“Se hicieron reuniones con los ministerios de Medio Ambiente y Agua y Energía en base al informe de consultoría. Aún se están tomando las decisiones, pero la propuesta es que vaya como una empresa metropolitana del agua y otra de energía”, afirmó Torres.



Esta propuesta surge debido a que la Empresa Nacional de Energía (ENDE) no puede ser parte de una empresa de agua, “su objeto no es ese”. Entonces, se analizará una organización que se ocupe del manejo de la energía que genere la hidroeléctrica Misicuni.

En tanto, se prevé otra compañía para lo que será la distribución de agua a las empresas municipales. O en su caso a las cooperativas comunitarias.

“Esta propuesta se va a llevar al Presidente para consensuar y lo que salga sea en beneficio del departamento. Se espera que sea lo antes posible, hasta febrero. Ya está el estudio, las propuestas, lo único que falta es la decisión”, aseveró Torres.

Mientras tanto, la Empresa Misicuni se encargará de terminar las obras complementarias de la segunda fase. Además, de la etapa tres en lo que respecta a la acumulación de agua en la represa y el segundo túnel. Este es el objeto por el cual se conformó.

Represa

La primera fase de la represa demandó 80 millones de dólares. Consistía en el túnel de trasvase para captar agua de los ríos Titiri y Serketa Mayu.

Sin embargo, la segunda fue la que más costó en temas de tiempo y presupuesto. Se enfrentó conflictos con el Consorcio Misicuni que dejó la obra sin terminar y con numerosos problemas y retrasos. Luego, la china Camce se hizo cargo con un presupuesto de 56  millones de dólares del Gobierno nacional, departamental y préstamos.

Hidroeléctrica

Otro de los componentes del Proyecto Múltiple Misicuni es la generación de energía a través de la hidroeléctrica. Cuenta con tres generadores, cada uno de 40 megavatios (MW). En total, genera 120 MW.

La central demandó una inversión de 142 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno nacional y la Empresa Nacional de Energía (ENDE) Corani.

Aducción al sur

Asimismo, la consultoría para ejecutar la aducción para trasladar agua al sur de la ciudad finalizó. Se espera comenzar la construcción desde enero de 2018.

“Se ha retrasado un poco por la parte social, es decir, por dónde va a ir la aducción, porque se ha visto que muchas comunidades solicitaron que se les preste el servicio y esté el tanque ahí. El consensuar ha generado que se espere hasta ahora”, dijo Torres.

 

LOS RETOS DEL PLAN MAESTRO DE SERVICIOS

El principal reto de la empresa metropolitana y las alcaldías será asegurar la dotación de agua a los siete municipios, según el plan maestro de servicios básicos, pero no así los asentamientos sobre la cota 2.750. Se plantean  escenarios:

1. Escenario pesimista. Si el crecimiento horizontal de baja densidad continúa, significa 65 habitantes por hectárea (hb/ha), se pasaría de 18.919 ha a 35 mil. Impediría la sostenibilidad con consecuencias impredecibles a acuíferos.

2. Escenario ideal. Un crecimiento concertado con 148 hab/ha, en 19 mil ha.

3. Escenario intermedio. La tendencia sería una densificación con ligera expansión. El reto sería controlar el crecimiento actual.

Fuente: lostiempos.com