En medio de la crisis por el status de Jerusalén, el grupo terrorista Hamas realizó un provocador desfile en Gaza

Los extremistas que gobiernan en el enclave desde 2007 reunieron a miles de personas. “No hay tal cosa como un Estado de Israel, así que no puede tener de capital a Jerusalén”, desafió su líder, Ismail Haniyeh

Una bandera palestina frente a los manifestantes (Reuters)

El grupo terrorista palestino Hamas celebró este jueves los 30 años desde su fundación con un impresionante y provocador desfile en la Franja de Gaza, el enclave que gobierna desde 2007.

No hay tal cosa como un Estado de Israel, así que no puede tener de capital a Jerusalén“, gritó el jefe del grupo Ismail Haniyeh, durante el desfile, consignó The Times of Israel.

Miles de hombres, mujeres y niños se reunieron en la plaza al-Katiba con banderas de Hamas y de Palestina en la ciudad de Gaza, según reportes de Al Jazeera.

 

Una mujer palestina con la cabeza cubierta (Reuters)

El evento tiene lugar en el contexto de la crisis desatada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras reconocer a Jerusalén como capital de Israel, a pesar del reclamo palestino sobre el este de la ciudad.

Desde entonces Hamas ha llamado a una “nueva intifada”, y los países de mayoría musulmana se unieron en el rechazo a la medida e incluso reconocieron a Jerusalén Este como capital de Palestina.

El grupo surgió en 1987, durante la primera intifada (Reuters)

En las calles esto derivó en grandes manifestaciones en Gaza y Cisjordania, en las que hubo choques con las fuerzas de seguridad de Israel que se cobraron hasta el momento cuatro muertos.

Por otro lado militantes de Hamas han lanzado al menos 15 cohetes contra Israel, la mayoría de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro. Nos reportaron víctimas.

Hamas ha llamado en los últimos días a una “nueva intifada” (Reuters)

Hamas fue fundado en 1987 durante el primer levantamiento palestino, o intifada, en Cisjordania y Gaza, guiados por su líder espiritual Ahmed Yassin y basados en la frustración por el proceso de paz.

Desde entonces han realizado numerosos ataques terroristas contra la población israelí, y cobraron impulso en el 2000 con el inicio de la segunda intifada, motivada por una visita del entonces premier israelí, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas, que fue visto como provocativa por los palestinos.

Una militante de Hamas sostiene una réplica del Domo de la Roca, uno de los sitios religiosos del islam en Jerusalén (Reuters)

El grupo terrorista se impuso en las elecciones de 2006 en Gaza y comenzó a gobernar en el enclave, lo que produjo un fuerte enfrentamiento con la Autoridad Nacional Palestina, dominada por el partido al Fatah y con base en Cisjordania, que aún no se salda.

Desde el inicio del gobierno de Hamas en Gaza la región vivió tres guerras con Israel que causaron miles de muertos.Además, las condiciones de vida de la población cayeron bruscamente.

Soldados de Hamas marchando (Reuters)

Este año Hamas y al Fatah intentaron una reconciliación que pronto se estancó por la negativa del grupo terrorista a dejar las armas.

Pero tras el anuncio de Trump, las futuras acciones del grupo son inciertas.

El líder de Hamas, Ismail HaniyehH, y el premier de Gaza Yehya Al Sinwar, con una imagen del Domo de la Roca en el fondo (Reuters)

 

Haniyeh observa el desfile (Reuters)

 

Hamas llegó al poder en Gaza en 2007 (2007)

 

La decisión de Trump con respecto a Jerusalén provocó una ola de disturbios (Reuters)

 

Tres militantes de Hamas con una inscripción, Al Quds, que se refiere al nombre que los musulmanes dan a Jerusalén (AP)

 

Es usual que Hamas traiga niños a sus eventos políticos (Reuters)

 

Fuente: infobae.com

Categorías PolíticaEtiquetas