Galletas de achachairú y otras delicias para aprovechar la fruta

Se utiliza como ingrediente para helado, queque y salsa agridulce en la cocina gourmet. El fruto se comercializa a Bs 25 la bolsa de 100

Rafael Veliz



Hay mil y un maneras de preparar una receta a base del fruto agridulce del achachairú. Se puede aprovechar su sabor para hacer helados, queques, galletas, salsa y el típico refresco con o sin cáscara. Las distintas formas de preparación se ofrecen desde los puestos ambulantes, hasta cafés y restaurantes de la alta cocina gourmet.     

Johnny Cutiva (25) cosecha y vende achachairú desde que tiene memoria. Su familia tiene puestos de venta ambulantes en la avenida Brasil, Tres Pasos al Frente y por Guaracachi. Desde pequeño domina el arte de la preparación del refresco que ofrece a la par del fruto. “Primero se corta el ‘pico’ y la cola, porque son la parte más ácida de la fruta; después solo la cáscara se licúa dos veces, finalmente se la cuela en una jarra y se lo endulza a gusto”, explica.  

Asegura que la fórmula precisa son 10 cáscaras para un litro de agua fría.

El propietario del Aljibe, Javier Libera, explica que también se puede hacer refresco solo de la pulpa de la fruta, para esto se sigue un procedimiento similar, solo que al contrario de licuar la cáscara, se limpia el fruto, se pela, se remoja la pulpa y se la separa de la semilla, posteriormente se lo licúa. En la etapa final se usa un colador y se vierte la esencia en la jarra con agua fría. 

“El sabor agridulce del fruto es muy cotizado. Además que se le atribuye propiedades muy beneficiosas para el cuerpo, como que te ayuda a quemar grasas”, afirmó. 

Para masitas y horneadosEn Porongo hay achachairú disponible durante todo el año. Al menos esto ocurre en el café Oma Flora, que dirige Gabriela Ortega y su madre. En este lugar se ofrecen masitas, horneados y helados a base de este fruto. “Nosotros ofrecemos productos elaborados con achachairú durante todo el año. Para eso lo almacenamos en la temporada de cosecha (entre diciembre y marzo) y lo congelamos. Tenemos como dos freezers llenos y listos para utilizar”, señaló Ortega. 

El procedimiento que utilizan para las galletas es la misma receta ordinaria de elaboración de galletas, pero le agregan el jugo de la cáscara o la pulpa de la fruta, para lo cual hicieron diferentes combinaciones hasta lograr el sabor más agradable. “Ofrecemos galletas de achachairú (pulpa), queques (cáscara) y helados (cáscara destilada). Cuando es época del fruto es cuando más ventas tenemos porque parece que los visitantes llegan ávidos de probar su incomparable sabor”, añadió. 

El café se encuentra a media cuadra de la plaza de Porongo y tiene su página en Facebook  @saboresdeomaflora. 

Galletas de achachairú

1.- Se utiliza la receta para la preparación de una galleta casera: 300 gramos de harina, 450 gramos de azúcar, dos huevos, dos cucharadas de aroma de vainilla, media cucharada de sal y 280 gramos de mantequilla. 2.- Del achachairú se utiliza la pulpa, para esto se la debe pelar, se la deja remojar y se la extrae posteriormente. De este fruto se destaca que tiene propiedades que ayudan a quemar la grasa y disminuir los antojos.  3.- Primero se bate el huevo junto a la vainilla y el azúcar. Se añade harina y polvo de hornear para que la masa levante y se bate. En la etapa final se añade la pulpa del achachairú y se continúa batiendo hasta darle forma a la galleta. 4.- Se hornea durante 10 minutos con una temperatura de 180 grados y se las deja reposar antes de servirlas. 

Helados agridulces

1.- Se utiliza la receta para un helado casero: ocho claras de huevo, una taza de azúcar, dos cucharaditas de extracto de vainilla, una pizca de sal, dos tazas de crema de leche y dos tazas de leche evaporada. 2.- Del achachairú se utiliza la cáscara, pero para eso previamente se la destila. S las hace hervir en agua a una temperatura entre 100 y 200 grados y con el líquido de la cáscara se prepara el helado. 3.- Se comienza batiendo las claras de huevo con el azúcar y luego se agrega el extracto de vainilla y la sal. Se continúa batiendo hasta agregar la crema de leche, la leche evaporada y el destilado de la cáscara.   4. -Se coloca el preparado en una cubeta de hielo y se lo deja enfriar hasta que se congele.  

Fuente: eldeber.com.bo