Retos del mensaje presidencial no reflejan la situación actual del país

El analista político, José Luis Santisteban, considera que el mensaje del presidente Morales no fue honesto ya que se planteó 5 retos para la presente gestión, que no se reflejan en los recursos presupuestados.

POLÍTICA

Red Uno Bolivia. – Para su análisis, José Luis Santisteban utiliza los planes operativos y el presupuesto designado por el gobierno para cada una de las áreas; eso le permite hacer un análisis del Estado estructuralmente. En base a las prioridades, determinó que no refleja la verdadera situación actual del país ya que no coinciden con los retos que definió el presidente en su mensaje.

“Uno mira los cinco retos del presidente y no reflejan el presupuesto actual. Un dato, para dar salud gratuita el presupuesto de salud está en sexto lugar y la educación está en octavo lugar; primero a puesto defensa y después el gobierno. En la quinta meta, justicia pronta y transparente, nos damos cuenta que si él hubiera querido tener ese objetivo hubiera puesto (buenos) magistrados, que solo respondan a la sociedad civil y eso no ha ocurrido en las últimas elecciones judiciales; tiene un órgano judicial que no pasa el seis por ciento de aceptación ciudadana del padrón electoral”, indicó.



 

Santisteban, nota al presidente con un semblante de preocupación porque no estaría en su mejor momento político, como ya le ocurrió en el año 2008 cuando tuvo una caída en su popularidad. Además, el primer mandatario solo habría dado su mensaje con beneficio de inventario. Es decir, solo habló de los activos, ganancias y no así de los pasivos, las deudas, aunque no niega que económicamente el país, se encuentra bien por su crecimiento.

“El presidente no menciona de fondo, pues es la caída de la institucionalidad del estado. Es decir; en este momento él gobierna, no un gobierno, sino el régimen. Que hay cosas totalmente diferentes entre un gobierno y un régimen. Un gobierno, respeta la independencia de órganos, el que respeta la independencia en los poderes del Estado y acata la constitución y las leyes. Y un régimen es quien controla los poderes del Estado. Lo hemos visto en los últimos conflictos donde solo basta anunciar que va abrogar leyes y así se hace. Esas son las cosas que no cita el presidente en su mensaje y es lo que el ciudadano está en las calles reclamando”, añadió.

En conclusión, José Luis Santisteban ve que hay un año electoralizado, pero no es porque la oposición o el oficialismo lo hayan forzado; sino, porque la ciudadanía estaría exigiendo en las calles un cambio de timón, de conducta por parte del gobierno. Es decir, respeto a la constitucionalidad e institucionalidad del Estado.

También te puede interesar: Opositores analizan discurso del presidente Evo Morales 

Fuente: reduno.com.bo