Tres sospechosos de pertenecer al Comando Vermelho caen en Pando

Fueron aprehendidos en el marco de los operativos de la Policía Boliviana que fueron activados tras el asalto de un puesto militar en la localidad de Porvenir.

Lugar en el que se produjo el intento de robo de armas en la frontera entre Bolivia y Brasil.
Lugar en el que se produjo el intento de robo de armas en la frontera entre Bolivia y Brasil. Foto: Noticias de Pando
 

El rastrillaje policial activado en Pando tras el asalto de un puesto de la Armada en la localidad de Porvenir, el sábado, permitió hasta este lunes la captura de tres personas sospechosas de pertenecer al brasileño Comando Vermelho, al que se atribuye el hecho delictivo.

El comandante departamental en Pando, coronel Marco Antonio Cortez Castedo, informó que el operativo policial fue realizado con el respaldo de efectivos especializados enviados por el Comando General.



“Con estos operativos hemos logrado capturar a tres personas el día de ayer, que posiblemente tendrían relación con esta organización criminal, estamos haciendo el cruce de información con la república del Brasil para  verificar si evidentemente tienen nexos con esta organización criminal”, informó en declaraciones al programa Levántate Bolivia, de Cadena A.

Ayer, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que las investigaciones preliminares establecieron que el asalto fue perpetrado por unas siete personas, entre bolivianos y brasileños, que estarían vinculados a la organización criminal brasileña.

“Tenemos información de Inteligencia de que los asaltantes pertenecen al Comando Vermelho, una organización criminal de Brasil, y por eso hemos tomado contacto con Brasil para que puedan cooperar ya sea con la Policía y Fuerzas Armadas para dar con los responsables si es que hubieran cruzado la frontera”, afirmó.

Cortez aseveró que ciertamente se trataría de delincuentes vinculados a esta organización criminal, lo que sin embargo no significa que esta se encuentre operando en el país.

“Con seguridad y con certeza, en Cobija no existe este comando, existen personas tal vez ligadas a este comando pero no han operado todavía. Estamos realizando nosotros investigaciones con personal especializado para dar una información cierta en el transcurso de las próximas horas”, anunció.

Recordó que  se encuentran en prisión al menos cinco personas que forman parte del Comando Vermelho e insistió en que ello no significa que este grupo se encuentre operando en territorio nacional.

“Son hechos aislados, particulares, en los cuales en el país hasta el momento no tenemos ningún hecho que se relacione con actos delictivos de esta organización”, reiteró.

Sobre los tres aprehendidos, dijo que se compartió información con la Policía de Brasil para establecer la identidad de estas personas y confirmar si pertenecen al Comando Vermelho. Anunció que luego se presentará un informe oficial. (19/06/2018)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz