Comisión mixta urge a instituciones informes sobre requisitos de postulantes a Fiscal General

«Solamente mandó el registro de militantes y no lo que se les solicitó mediante nota formal que es no tener dirigencia, candidatura o inscripción en el padrón biométrico”, afirmó la presidenta de esa repartición legislativa, la senadora oficialista Adriana Salvatierra respecto al TSE.

La senadora Adriana Salvatierra.
La senadora Adriana Salvatierra. Foto: Diputados
 

La Comisión Mixta de Justicia Plural que se encarga del proceso de selección y designación del nuevo Fiscal General urgió este viernes a varias instituciones, entre ellas el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a enviar la información referida a los requisitos de los 53 postulantes inscritos.

«Solamente mandó el registro de militantes y no lo que se les solicitó mediante nota formal que es no tener dirigencia, candidatura o inscripción en el padrón biométrico”,  informó la presidenta de esa repartición legislativa, la senadora oficialista Adriana Salvatierra.



La fase de verificación de requisitos tiene dos instancias, según explicó la legisladora el miércoles. La primera concluyó el pasado lunes con la verificación de cumplimiento de los requisitos presentados por los postulantes.

Mientras que la segunda que consiste en contrastar esa información con los informes requeridos a instituciones como el TSE, el Ministerio de Justicia, Consejo de la Magistratura, Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Lo que sí, ha llegado formalmente el informe de la Contraloría, del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y tenemos entendido que en el transcurso de las siguientes horas ya nos llega formalmente el del Colegio de Abogados, Concejo de la Magistratura y Fiscalía General”, dijo.

A su juicio, “nos resulta complejo si instituciones como el TSE no nos hacen llegar la información, evidentemente pueden dificultar las tareas de las Comisiones”.

Bajo ese argumentó, Salvatierra demandó de manera “cordial y respetuosamente que puedan remitir la información necesaria para que la Comisión pueda culminar el trabajo de esta etapa y además el pueblo boliviano pueda tomar conocimiento para el lunes publiquemos las listas de habilitados que pasan a la etapa de impugnación”. (31/08/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz