Condenado por vender remedios de fundación

Acusación. Un tribunal de sentencia lo sentenció a 5 años de prisión.

Ref. Fotografia: Expediente. El fiscal José Parra Heredia muestra las consecuencia de la enfermedad .

El Tribunal 1ro de Sentencia emitió una condena de cinco de años de prisión contra Víctor Manuel Ponce Rojas por los delitos contra la salud pública y estafa cuando ejerció como presidente de la Fundación Nacional de Hemofilia (Funaheb). El fiscal José Ausberto Parra Heredia informó que dos personas de iniciales C.B.C. y M.E.T.Ch sentaron denuncia formal que culminó con la sentencia del acusado. 



Su afiliación. La autoridad explicó que años atrás familiares de enfermos con hemofilia, al considerar que el medicamento (factor VIII) no se fabrica ni se lo vende en Bolivia por su elevado costo en el mercado, decidieron abrir una fundación y pertenecer a la Federación Mundial de Hemofilia. Esta fundación, a la cabeza de Ponce Rojas, permitió que el medicamento factor 8 llegue de manera gratuita para los enfermos en Bolivia. Las víctimas refieren que posteriormente, Ponce comenzó a exigir dinero por los medicamentos que eran donados.

«El acusado, a título de presidente de esta fundación, recibía y entregaba medicamentos a sus preferidos y luego comenzó a cobrar y recibir aportes», dijo Parra. Su ambición, mencionó el Ministerio Público que puso en riesgo a varios enfermos de hemofilia que estuvieron a punto de sufrir amputación de sus miembros.

Descubren la verdad. Según el cuadernillo de investigaciones, en fecha 15 de agosto último, Ponce convocó a los miembros de la Fundación para comunicar que la Aduana Nacional tenía retenidos un lote de medicamentos Facto VIII y necesitaba 4.500 bolivianos para liberar la mercadería. Los denunciantes desesperados de no poder medicar a sus hijos hicieron el depósito del dinero solicitado, pero el remedio nunca llegó. Molestos por la situación se dirigieron a la Aduana donde les indicaron que el único pago que se debía hacer era de Bs 900 y que los medicamentos se encontraban hace un mes en depósito sin que nadie reclame.

2 Cuentas
bancarias tenía el acusado donde le depositaban dinero para medicamentos.


El concepto de la hemofilia y tratamientos a seguir

La Hemofilia es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre ya que se caracteriza por un defecto en alguno de los factores que la componen, que se necesitan para que la sangre coagule. Existen dos tipos principales de Hemofilia que se caracterizan ambas por presentar manifestaciones de episodios hemorrágicos y daño articular, pero que se diferencian en la “ficha” que es defectuosa. Así, en la Hemofilia de A, el defecto está en la ficha de factor VIII y; en la Hemofilia B, en la ficha de Factor IX. La Hemofilia, en general, ya sea del tipo A o del tipo B, se caracteriza por manifestaciones hemorrágicas espontáneas o bien por un sangrado excesivo cuando se produce algún tipo de traumatismo (hemofiliagalicia).

Fuente: eldia.com.bo