Gobierno plantea restringir o prohibir circulación de vehículos viejos para frenar accidentes

La propuesta la lanzó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, calificó de política la propuesta del alcalde Luis Revilla para que la inspección vehicular pase a los municipios.

El vehículo siniestrado en Villa Victoria.
El vehículo que causó el accidente en Villa Victoria. Foto: BoliviaTV
  

A raiz de los recientes hechos de tránsito, como el ocurrido en la zona de Villa Victoria, en La Paz, con el saldo de siete muertos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó en un acto público a la Policía restringir o impedir en el transporte público la circulación de vehículos “muy antiguos” que no brinden la seguridad y condiciones para prestar un servicio.

Dijo que los accidentes de tránsito se cobran muchas vidas por imprudencia o fallas mecánicas, por lo que consideró necesario tomar acciones de prevención. “A través de la Dirección Nacional correspondiente debemos ver o prohibir determinado motorizado que es muy antiguo, que no brinda condiciones de seguridad, o por lo menos restringir su circulación”, planteó.



La propuesta se da en medio de los cuestionamientos hechos por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a la inspección vehicular a cargo de la Policía, a través de la Dirección de Fiscalización y Recaudaciones.

“Mientras eso se mantenga así y tengamos una inspección que en el fondo es una farsa, no vamos a poder resolver estos problemas”, cuestionó el fin de semana la autoridad municipal y demandó que esa responsabilidad pase a los gobiernos municipales de forma paulatina.

El debate surge luego del accidente de tránsito en la zona de Villa Victoria, la noche del miércoles 15, cuando un micro antiguo rompió los frenos y mató a siete personas que en ese momento estaban concentradas en la calle Virrey Toledo para alistar su participación en la entrada folklórica en aniversario de la zona.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, calificó de política la propuesta de Revilla y defendió el trabajo que realiza la institución porque no solo se trata, dijo, de ver el estado del motorizado sino otros elementos que hacen a la seguridad ciudadana.

Romero hizo el planteamiento de regular la circulación de motorizados antiguos en un acto público de la Policía, pero no habló de la propuesta del alcalde.

Por el fatal accidente del miércoles el conductor del micro identificado como Wilson C. Ch. y su mecánico Melitón C. fueron enviados a la cárcel. El chofer y propietario huyó del lugar del hecho y días después se entregó. Contó que el motorizado estaba en el taller mecánico y que Melitón C. le hizo arreglos al sistema de frenos y pidió que se lo probara.

Mendoza demandó mayor conciencia a los propietarios de vehículos del servicio público y privado para un mantenimiento permanente de los motorizados. (20/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La PazNota relacionada: Chofer y mecánico están en cárcel de San Pedro, tras accidente que mató a 7 personas en La Paz