Comercio en Yacuiba se reduce al mínimo y crece contrabando de GLP

La caída del peso argentino no solamente redujo la actividad comercial en Yacuiba, puesto que, ante la crisis económica por la falta de empleo, también provocó una proliferación del contrabando de GLP y combustibles líquidos hacia el país vecino.

Según el concejal de Yacuiba, Mario Cavero, hace falta mayor control por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN), ya que existen personas que se han dedicado a comprar combustible y GLP en Bolivia y venderlo en Argentina atravesando los pasos fronterizos que carecen de control.



“La ANH seguramente debe estar preocupada porque esto se nota en Yacuiba, que es una población que no tiene gas natural en los domicilios y nunca hay garrafas disponibles, siendo que en este caso el proveedor YPFB dice que se saca diariamente los volúmenes que se han calculado para Yacuiba, pero la realidad es que hasta mediodía ya no hay”, explicó la autoridad municipal.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de Yacuiba, Fortunato Choque, informó que la actividad comercial en este municipio fronterizo prácticamente está desapareciendo, puesto que, ante la caída de la moneda argentina, se redujo la cantidad de visitas de turistas de ese país.

Según el dirigente, por una prenda de vestir que en Bolivia cuesta 90 bolivianos, los turistas deben pagar 600 pesos argentinos, situación que desmotiva imposibilita las ventas.

En consecuencia, Choque indicó que muchos gremiales han optado por viajar a Argentina, comprar mercadería y comercializarlas en ciudades como Tarija o Santa Cruz. “Tenemos que hacer a la inversa, llevar la plata Argentina y vender aquí en Bolivia a través del contrabando”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, lamentó que la falta de inversiones privadas en Yacuiba hubiera destinado a este municipio a depender de la actividad comercial, misma que, según ella, se redujo al mínimo.

Indicó, además, que la falta de empleo deriva en la proliferación de ventas informales de comida rápida en la mayoría de los domicilios de Yacuiba. “La crisis se ha acentuado más en este último tiempo. Es difícil conseguir un espacio laboral y más se dan los trabajos informales, por días o semanas (…) cuando nosotros teníamos recursos, no hemos podido desarrollar”, dijo.

 

BOLIVIA TOMA ACCIONES POR POSIBLE FUGA DE DÓLARES

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que se actúa de forma conjunta con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para evitar la posible fuga de dólares hacia Argentina, luego que la moneda del país vecino sufra una fuerte devaluación.

“El mayor problema que se puede dar es la salida de dólares, que es lo más preocupante. Lo que más nos preocupa, y estamos actuando con la Unidad de Investigaciones Financieras, es el tema de la salida de dólares”, dijo en una rueda de prensa.

Fuente: lostiempos.com