Evo ataca a la Asamblea de DDHH; dice que es «usada» por la derecha y de ocultarse en el Opus Dei

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente Morales escribió: Derecha pro imperialista usa Asamblea Permanente de DDHH de La Paz y se oculta en el opus dei de la Iglesia Católica para atacar el proceso de cambio con campaña de mentiras y falsas denuncias. Y le responden: “El Presidente Morales ataca a la Asamblea de DDHH porque defiende derechos humanos de los abusos de su gobierno. Esos abusos, esta semana nos han costado tres vidas. Condenemos esta actitud, porque pone en riesgo la labor de los/as defensores/as y nos expone a mayor indefensión”, escribió por su cuenta de Facebook, el investigador y defensor de derechos humanos, Marco Antonio Gandarillas del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

Evo ataca a la APDHLP; dice que es «usada» por la derecha y de ocultarse en el Opus Dei

evo.abc Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: ABC.es

La Paz, 2 septiembre (ANF).- A nueve días de las sindicaciones por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero en contra de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal de “patrocinar” a organizaciones criminales, este domingo, el presidente Evo Morales salió a atacar a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) de ser “usada” por la derecha y de ocultarse en el Opus Dei de la Iglesia Católica.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Jefe de Estado escribió: “Derecha pro imperialista usa Asamblea Permanente de DDHH de La Paz y se oculta en el opus dei de la Iglesia Católica para atacar el proceso de cambio con campaña de mentiras y falsas denuncias”.
El Opus Dei ha sido considerado como una institución elitista del adoctrinamiento de la «conspiración» al interior del Vaticano, que tuvo como pilar el control de sus miembros a través del poder y la acumulación de fortunas.
El año pasado, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) liderada por su ejecutivo, Orlando Gutiérrez afín al MAS, intentó la toma a la fuerza de las APDHB en momentos en que líderes indígenas realizaban una conferencia de prensa sobre una denuncia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de un pueblo en aislamiento voluntario afectado por la actividad petrolera en el norte de La Paz.
“El Presidente Morales ataca a la Asamblea de DDHH porque defiende derechos humanos de los abusos de su gobierno. Esos abusos, esta semana nos han costado tres vidas. Condenemos esta actitud, porque pone en riesgo la labor de los/as defensores/as y nos expone a mayor indefensión”, escribió por su cuenta de Facebook, el investigador y defensor de derechos humanos, Marco Antonio Gandarillas del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).
El nuevo ataque de Morales en contra de la APDHB se da en un contexto de descalificaciones permanentes de instituciones de la sociedad civil que defienden la vida, los derechos humanos y el medioambiente, frente a un modelo de profundización del extractivismo y el control sobre los Órganos del Estado.
Romero sobre Carvajal 
El 24 de agosto, Romero sindicó a la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal de promocionar a organizaciones criminales, por salir en defensa del respeto de los derechos humanos de los cocaleros de Los Yungas que rechazan la erradicación forzosa y que sufrieron violentas intervenciones en La Asunta.
Carvajal desafió a Romero a detenerla si tiene pruebas de que estuviera patrocinando organizaciones criminales o le pida disculpas públicas. Sin embargo Romero prefirió decir por el canal estatal BTV que se molestó mucho que la presidenta de la APDHB diga que los cocaleros son indefensos.
En la hipótesis que plantea Romero, los cocaleros bajo el mando del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, actualmente detenido por la muerte del teniente Taylor Sandoval, forman parte de una organización “irregular” que porta armas de guerra.
Sin embargo Romero evitó hablar de los dos cocaleros muertos de bala en enfrentamiento con los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por lo que se anunció una masiva marcha este lunes, a la que se plegarán varios sectores, no solo para exigir el esclarecimiento de la muerte de estos campesinos, sino también la liberación de sus dirigentes.