Legislativo boliviano sanciona ley para la producción de gasolina Súper Etanol 92

Por unanimidad, los senadores aprobaron el proyecto de ley que fue remitido al Ejecutivo para su promulgación. La norma establece el marco normativo para la producción de los denominados combustibles verdes.

Una sesión de la Cámara de Senadores.
Una sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Senado
  

El proyecto de ley que permitirá la producción de la gasolina Súper Etanol 92 fue sancionada la tarde de este martes por el pleno de la Cámara de Senadores, por lo que resta solo su promulgación para que entre en plena vigencia. La norma define el marco normativo para la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal con el fin de sustituir la importación de combustible.

«Por primera vez, en esta gestión, tanto opositores como oficialistas hemos estado de acuerdo (…) Ha producido satisfacción el que en Diputados como en Senadores, todos los artículos hayan sido aprobados por unanimidad. Primer acto que demuestra que podemos trabajar en conjunto sin ponernos cortapisas», dijo el senador Ciro Zabala.



El fin de semana, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que este mes arrancará el proyecto de etanol.

«El sector de hidrocarburos, el más importante de la economía, se convierte en una palanca de desarrollo del sector del agro, primero con la implementación de la Planta de Amoniaco Urea, que otorga a los productores la urea a un precio más económico que el importado, lo que permite aumentar la capacidad productiva y la competitividad. Ahora, con el proyecto de etanol tendrán un crecimiento importante, que al mismo tiempo garantizará la soberanía alimentaria. Nuestro próximo reto es el ingreso del biodiesel, con lo que consolidaríamos a los combustibles verdes en el país”, dijo.

Precisamente, el proyecto de ley sancionado establece tres definiciones: A) Aditivos de Origen Vegetal. B) Etanol Anhidro y C) Biodiesel. También menciona la seguridad alimentaria y energética con soberanía.

La norma delega al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y al Ministerio de Desarrollo Productivo, garantizar la seguridad alimentaria en el país; es decir, priorizar la producción de azúcar para el consumo del mercado interno y disponer sólo de excedentes para la producción de los combustibles verdes.

La norma tiene diez artículos, tres disposiciones transitorias, tres disposiciones finales y dos disposiciones abrogatorias y derogatorias. Fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación. (11/09/2018).

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz