Ley contra la mentira: expertos señalan que es innecesaria y Evo insiste en su incorporación

Ante el anuncio del presidente Evo Morales, para la implementación de una ley contra la mentira en el país que busca «moralizar» a las personas que incurren en falsedades y a los medios de comunicación, expertos  aseguraron que es una normativa innecesaria.

Para el abogado constitucionalista, José Antonio Rivera, no existe la necesidad de una ley que regule la mentira puesto que se trata de un tema vinculado al ámbito de la verdad, lo que está relacionado directamente con un aspecto educativo.



“Pretender que en Bolivia se logre una construcción social ligada absolutamente a la verdad y alejada de la mentira mediante una ley es una ilusión irrealizable. Para construir una sociedad donde no impere la mentira solo se requiere invertir en educación”, dijo Rivera.

Asimismo, señaló que con una ley de la mentira se busca “dar un duro golpe” a libertad de expresión e información. “Se busca que desde las esferas gubernamentales ellos califiquen las conductas, dichos y observaciones diferentes al esquema gubernamental como mentirosas”, agregó.

“Una ley de esta naturaleza sería calificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un obstáculo legal y una censura previa”, dijo Rivera.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, indicó que “desde ningún punto de vista es necesaria una ley con esas características”.

“Es muy peligrosa para la convivencia democrática porque no sabemos quién va a calificar si lo que se publica en un medio es verdad o mentira. Probablemente esto pueda prestarse a algún tipo de manipulación y me refiero a los medios”, señaló Glasinovic.

Hoy, a través de un comunicado, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) reiteró su rechazo a la propuesta de crear una ley contra la mentira y pidió al Gobierno cumplir “la Constitución, la Ley de Imprenta y los tratados internacionales sobre derechos humanos” para evitar un «periodo de oscurantismo”.

En este contexto, el presidente del Estado, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter criticó a la ANP por oponerse a la creación de una Ley contra la mentira.

«¿Cómo una institución como la Asociación Nacional de la Prensa, que representa a medios de comunicación, puede rechazar proyecto de ley contra la mentira? Por ética profesional deben defender la verdad. Queda claro que no son periodistas de base, sino empresarios dueños de medios», señaló Morales.

Los cuestionamientos a la necesidad de esta ley surgen también a raíz de las leyes bolivianas que ya contemplan sanciones contra delitos a la falta a la verdad.

En el Código Penal se sanciona la calumnia, injuria y difamación. También se establecen castigos contra la ofensa a la memoria de los difuntos, propalación de ofensas y la excepción de verdad.

Por otro lado, el artículo 107 de la CPE hace referencia a las opiniones y la información vertida a través de medios de comunicación. Aquí se indica que los principios de veracidad y responsabilidad se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación, a través de sus leyes.

Fuente: lostiempos.com