Solo 12 de 31 empresas que producen sal cumplen con el nivel de yodo

Bolivia. El Decreto Supremo 08338 establece que la fortificación adecuada de yodo en la sal debe ser de 40 a 80 miligramos por cada kilo. La falta de yodo puede producir diferentes males.

Sal sin yodo
Sal sin yodo Foto: La Razón
 

La Alcaldía de La Paz analizó la sal producida por 31 empresas y estableció que solo 12 tienen los niveles necesarios de yodo, informó la responsable de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Agua y Bebidas, Dina Gutiérrez.

En total se tomaron 1.213 muestras en los siete macrodistritos urbanos de La Paz (Centro, Cotahuma, Mallasa, Max Paredes, Periférica, San Antonio y Sur). En algunas marcas se analizó una muestra y en otras, más de 100, reporta la Agencia Municipal de Noticias. Los nombres de las empresas que cumplen e incumplen con el requisito están en el cuadro.



El Decreto Supremo 08338 establece que la fortificación adecuada de yodo en la sal debe ser de 40 a 80 miligramos por cada kilo. La falta de yodo puede producir diferentes males, por ejemplo, en mujeres gestantes se puede dar abortos, nacimientos prematuros, sordomudez, enanismo y defectos psicomotores.

En niños, adolescentes y adultos puede producir bocio endémico, hipotiroidismo, deterioro del desarrollo mental y retardo del desarrollo físico, entre otros.

“Lo ideal para toda la población paceña es, que las empresas saleras cumplan a un 99% con la buena yodación porque nosotros buscamos que todos tengamos la sal adecuada para el consumo. Existe una norma en nuestro país que exige el cumplimiento de fortificación correcta a la sal entre 40 a 80 miligramos de yodo por kilogramo, pero con los resultados que tenemos, nos exige realizar seguimientos de manera constante”.

Estos resultados serán reportados al Ministerio de Salud para que se tomen acciones contra las empresas saleras que no cumplen la yodación adecuada, señala la nota edil. En 2017, se analizó el producto de 32 empresas, de las que solo 14 cumplían con el nivel adecuado de yodo.

Además, la Alcaldía llevará a cabo operativos y controles para que estos productos no adecuados para el consumo sean decomisados y retirados del mercado.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz