Compra de trigo, Emapa y Anapo negocian precio

Acopio. La empresa estatal solo llegó a adquirir 41 mil toneladas de las 50 mil programadas.



La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), negocian el precio base para la compra de trigo para la gestión 2019. Se prevé que este precio base que es un incentivo para los productores, sea igual que la de este año que fue de 300 dólares.



De acuerdo a los productores, en la reciente campaña de invierno hubo una disminución de la producción debido a los problemas climáticos como la sequía. 

Emapa no compró lo proyectado. Para esta gestión, estaba programado que Emapa compre 50 mil toneladas de trigo, tan solo se pudo adquirir 41 mil toneladas, esto porque hubo una baja en la producción. «Ha  habido un déficit, por el tema de la sequía, precisamente en esta reunión queremos tomar previsiones», indicó Luis Siles, gerente general de Emapa. 

El precio incentiva a productores. Por su parte, Jaime Hernández, gerente de planificación de Anapo, indicó que el precio base da la seguridad al productor para que siga sembrando, teniendo la garantía de que su producto no va a costar menos de lo acordado, es más, que tenga tendencia a seguir incrementando. «Será un precio de arranque, este puede subir dependiendo de la condición del mercado», aseveró el ejecutivo de Anapo.

Menor rendimiento. Por otro lado, Hernández dijo que la campaña de invierno inició bien con 103 mil hectáreas, sin embargo, los problemas climáticos impidieron que se llegue a la productividad proyectada.

«Solo llegamos a tener una producción de 126 mil toneladas que es mucho menor a lo que teníamos previsto nosotros. Estamos trabajando para que la próxima campaña tengamos mayores rendimientos», acotó.

100 Mil
hectáreas de trigo es lo que se proyecta sembrar para la próxima campaña.

Fuente: eldia.com.bo