Amenazan con procesar a vocales del TSE si rechazan denuncia sobre encuesta «ilegal»

guti

Para el MAS, la denuncia de la oposición no tiene fundamento, por lo que el TSE debe desestimarla y archivarla.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez, advirtió este miércoles con iniciar un proceso judicial en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) si rechazan la denuncia que presentó contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno por la difusión “ilegal” de una encuesta a favor de Evo Morales.



“Nosotros tenemos dos opciones, la primera es demandar penalmente por prevaricato a todo el Órgano Electoral, a los que participen en Sala Plena, y además no descartamos una denuncia internacional ante la Organización de Estados Americanos (OEA)”, manifestó Gutiérrez.

Esta jornada, la Sala Plena del TSE se reúne para analizar la denuncia presentada por el legislador opositor el pasado 27 de diciembre de 2018 solicitando la inhabilitación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, y la cancelación de la personalidad jurídica del MAS por la “difusión ilegal de estudios de opinión”.

La propia ministra de Comunicación, Gisela López, admitió que el Gobierno publicó en diferentes medios de comunicación la cuestionada encuesta, aunque aseguró que “no viola norma electoral”.

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 135, establece que se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando «hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales».

Asimismo, remarca que se prohíbe su difusión cuando «hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos». Además, el artículo 136, referido a sanciones, determina que «las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica…».

Gutiérrez dijo que el TSE debe dar curso a su denuncia y cumplir con las sanciones. 

MAS pide que se archive la denuncia

Para el diputado del MAS, Víctor Borda, la encuesta fue elaborada para medir “el grado de popularidad del Presiente y no del candidato presidencial”, por lo que consideró que la denuncia de la oposición no tiene fundamento y debe ser desestimada y archivada por el TSE.

“Esa es la diferencia sustancial que tiene que establecer el Órgano Electoral. Esta instancia tendría que, conforme a su jurisdicción y competencia, desestimar la denuncia y archivarla”, apuntó.

Fuente: https://www.noticiasfides.com