Defensoría advierte violación de derechos de Battisti como solicitante de refugio

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, señaló que Bolivia no respondió a una solicitud de refugio del exactivista italiano de ultraizquierda Cesare Battisti, a quien este domingo el Gobierno entregará a Italia, y esto viola sus derechos, aseguró.

«El 21 de diciembre de 2018, Cesare Battisti presentó su solicitud de refugio ante el Conare (Comisión Nacional Del Refugiado), sin que hasta la fecha se le haya tomado una entrevista ni se le haya hecho conocer una resolución denegatoria, aspectos fundamentales del debido proceso, conforme a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Ley de Protección a Personas Refugiadas, lo que vulnera los principios de «no devolución» y «no expulsión»», aseveró la autoridad.



Condenado a cadena perpetua en Italia, Battisti fue sentenciado por el asesinato de cuatro personas, en la década de 1970, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo, un brazo de las Brigadas Rojas.

Hasta diciembre pasado, Battisti vivía en libertad en Brasil en virtud de una decisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT) y quien está preso desde abril condenado a 12 años por corrupción.

Lula negó la extradición de Battisti el último día de su segundo mandato -el 31 de diciembre de 2010- a pesar de que el Supremo lo había autorizado en un fallo no vinculante.

Fuente: lostiempos.com