Gobierno asegura que Vías Bolivia cumple acuerdo para retener aporte del transporte público

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó que el dinero retenido es privado y no está sujeto a alguna fiscalización. Vías Bolivia recibe el 5% del monto recaudado como pago

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca,  en conferencia de prensa.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, en conferencia de prensa.




El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, explicó que la retención de 20 centavos de boliviano del peaje es un aporte voluntario de los afiliados a la Federación de Choferes 1º de Mayo de La Paz para un Fondo Pro Salud. No es dinero público y no puede ser fiscalizado por el Estado, añadió.

“Esto de los 20 centavos surgió en el periodo de Tollsa. En 2008 lo que hace Vías Bolivia es firmar un contrato para que se siga cobrando esos 20 centavos que se cobran a los afiliados de la Federación 1º de Mayo”, sostuvo.

El diputado opositor Wilson Santamaría denunció que Vías Bolivia depositó entre el 2008 y el 2017 un total de Bs 11.905.191 a cuentas privadas de los dirigentes de los choferes

Coca explicó que la Federación informa a qué cuentas se depositará lo recaudado.

“Vías Bolivia no ha transferido ni un centavo de los recursos del Estado, ni recursos de su trabajo a este Fondo de Salud. Lo único que ha hecho es retener estos 20 centavos y siguiendo el convenio que había. Dichos recursos han sido transferidos a la Federación, que es la que indica a qué cuentas debe ir”, señaló.

En 1992 se emitió la resolución Nº 7729 que establece las tasas y peajes en el país y en 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa, se firmó una resolución ministerial que estableció el cobro de 20 centavos del peaje de la autopista La Paz-El Alto destinado al Fondo Pro Salud de la Federación de Choferes 1º de Mayo.   

Coca dijo que no le compete a su despacho el manejo de estos recursos y que por tanto no corresponde una fiscalización del Estado.

Por la retención, la Federación 1º de Mayo paga a Vías Bolivia el 5% del monto recaudado, lo que ha posibilitado que entre 2008 y 2018 reciba Bs 653.577.

La pasada semana, el dirigente Rubén Sánchez reconoció la transferencia de dinero a una cuenta mancomunada porque la federación no cuenta con Número de Identificación Tributaria (NIT).

El viernes, en un ampliado, los choferes determinaron expulsar del gremio con ignominia al diputado del MAS Franklin Durán, exdirigente y representante del transporte, a quien responsabilizan de las denuncias realizadas por Santamaría.

También pidieron que se retire a Durán del curul, por considerar que ese cargo le corresponde a un representante reconocido por su sector.

En la misma reunión, determinaron declarar “persona no grata” a Santamaría.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz