SUS empieza en marzo con fármacos, pero con los mismos ítems y equipos


Los medicamentos ya están en los almacenes del Ministerio de Salud. 1,2 millones de personas se registraron al SUS hasta el 11 de febrero.

La inscripción para el Sistema Único de Salud (SUS).

La inscripción para el Sistema Único de Salud (SUS). Foto: APG




En marzo, cuando los servicios del SUS se implementen, los centros y hospitales públicos contarán con medicamentos, cuya compra directa se aprobó vía decreto, pero la renovación de equipos y contratación de personal será a mediano y largo plazo.

“En marzo vamos a empezar con el equipamiento básico y necesario, con el que se cuenta (…) tenemos los recursos necesarios para fortalecer el equipamiento de los hospitales, pero se tienen que cumplir ciertos pasos para las compras”, declaró a La Razón Adolfo Zárate, vocero del Sistema Único de Salud (SUS).

El Ministerio de Salud estimó que el SUS empezará con 1 millón de afiliados. Los tres niveles de atención (centros de salud, hospitales de segundo y tercer nivel) abrirán sus puertas en marzo para el servicio gratuito de 300 paquetes con 1.200 prestaciones.

El Gobierno aseguró que la demanda para acceder a los servicios no colapsará los hospitales, pero los médicos prevén lo contrario. “La prisa para implementar el seguro causará el hacinamiento de los hospitales, los cuales seguirán trabajando con equipos obsoletos y con poco personal. Creemos que la gente echará la culpa a los médicos, pero no a las autoridades responsables”, expresó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

Dante Ergueta, técnico de Seguros Públicos del Ministerio de Salud, reconoció que habrá más demanda en los nosocomios, pero aseguró que no colapsarán porque la atención se ampliará de 8 a 12 horas o incluso a 24 horas, según el requerimiento.

“Precisamente el objetivo del registro es conocer la demanda que habrá por establecimiento, las características de los beneficiarios (grupo etario y sexo) y particularidades técnicas para planificar la atención, además de establecer qué centros ampliarán sus horas de atención. Cabe aclarar que no se sobrecargará el horario al personal, sino que se abrirán turnos con nuevo personal”, dijo.

A fin de evitar el hacinamiento en centros de salud y hospitales, el Ministerio de Salud garantizó 33.000 ítems para la implementación del SUS hasta 2022. Para esta gestión están previstos 8.500, por lo que el registro de salubristas para el examen de competencia comenzó el 8 de enero. Sin embargo, aún no se lanza la convocatoria sobre el requerimiento de especialistas y el cronograma oficial.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó el viernes que la selección de médicos para las pruebas por especialización se realizará en marzo, conforme se establezca el SUS.

Ergueta agregó que todos los establecimientos contarán con el stock completo en cuanto a insumos y fármacos para el SUS, y para ello ya se tiene los almacenes llenos. “Son medicamentos que pasaron todas las normas de calidad. Además, el personal de salud de primer nivel se encargará también de educar a la población sobre los servicios”.

El 4 de febrero, el Gobierno dio luz verde a la contratación directa (sin licitación) para la provisión de medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio destinados a la implementación del SUS, mediante el Decreto Supremo 3789.

En noviembre de 2018, el presidente Evo Morales anunció la implementación de un seguro universal y gratuito para este año con el objetivo de beneficiar a la población que no cuente con uno. Los servicios cubrirán desde la prevención y consulta en centros de primer nivel hasta el tratamiento o cirugías de alta especialidad en el segundo y tercer nivel.

La norma que regirá el SUS fue rechazada por los médicos y, ante el anuncio de iniciar movilizaciones, la Asamblea suspendió su tratamiento para entablar el diálogo. Los profesionales presentaron un documento sobre el Sistema Boliviano de Salud, como reemplazo del SUS, y abandonaron la reunión.

El documento fue sancionado el viernes y se espera su promulgación en un acto “histórico”.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió que si no se incrementa el presupuesto de salud hasta un 10% “ningún seguro será sostenible”.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, destacó el SUS y valoró la estrategia de su acceso por los centros de primer nivel debido a que en esos establecimientos se puede resolver el 70% de los casos. (17/02/2019)

La Razón / Wilma Pérez / La Paz