En Bolivia, más del 50% de las transacciones se realiza ya a través de banca digital

  • Nelson Villalobos (izq.), ayer. | LOS TIEMPOS
 

El uso de la banca digital en Bolivia experimenta un notable crecimiento en los últimos y, particularmente en la gestión 2018, el uso de esta tecnología superó el 50 por ciento del total de las transacciones realizadas, informó ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

“El 2018, el número de transacciones ya superó el 50 por ciento. Vemos que la importancia del uso de la banca digital y medios de pago electrónico es cada vez más aceptada por el consumidor financiero”, indicó Villalobos sin precisar el número.



El ejecutivo destacó, sin embargo, los esfuerzos de las entidades financieras apuntando al uso de nuevas tecnologías que permiten al consumidor acceder de manera más efectiva a los servicios financieros.

Ante los riesgos que conlleva trasladar dinero efectivo de una agencia a otra o exponer el dinero, surge la tendencia mundial de no abrir agencias físicas, pues la banca digital cobra protagonismo.

“La tendencia mundial es que la banca ya ofrece servicios bajo un enfoque cien por ciento digital. Sin ir lejos, en Brasil son bancos cien por ciento digitales”, agregó Villalobos, a tiempo de mencionar que en Bolivia aún no se permite abrir agencias de ese tipo.

Por su parte, Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), dijo que un reciente estudio de esta institución revela un crecimiento exponencial de la banca móvil, pues en 2011 abarcaba el 0,1 por ciento del total de las operaciones financieras en la región, mientras que en la actualidad representa el 38 por ciento.

CONGRESO SOBRE AUDITORÍA

Entre el 16 y 17 de mayo se llevará a cabo en Santa Cruz el XXIII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos-Clain 2019, que abordará aspectos como el análisis de datos en la eficiencia de la labor de auditoría, la disrupción digital y la ciberseguridad de la información. También se analizarán las oportunidades que brinda la tecnología.

Los Tiempos