CAO revela que sin el etanol, el sector azucarero hubiera atravesado peor crisis que el soyero

En el marco del programa «Bolivia en la era de los biocombustibles», se acordó la producción de 80 millones de litros del ‘combustible verde’ para mezclar como aditivo con la gasolina y disminuir un 20% la importación de gasolina que representa, en valor, un ahorro para el país de Bs 400 millones.

c-etanol-391907-B190
Súper etanol lanzado al mercado nacional el 2018. Foto: ANF

 

Santa Cruz, 1 julio (ANF).- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a través de su gerente General, Edilberto Osinaga afirmó, que si no se ponía en marcha el proyecto del etano 92 en el mercado nacional, el sector azucarero hubiera enfrentado una crisis peor que la que atraviesa el sector soyero.
En entrevista con ANF, Osinaga señaló que el sector cañero estaba atravesando una situación difícil por el ingreso de productos del exterior y con el riesgo de desabastecimiento de azúcar en cualquier momento en el mercado interno “porque no era muy factible, muy atractivo el cultivo de caña”.
Señaló que la implementación de la comercialización del etanol a partir de noviembre del año pasado, implicó por un lado, disminuir las importaciones de gasolina que se paga en alto precio fuera del país y que termina siendo subvencionado en el mercado interno.