Molina y periodista aparecen en la lista del MAS para la ALP

  • La concejala Rocío Molina, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y el periodista Sergio de la Zerda. | LOS TIEMPOS
July Rojas Medrano

Los periodistas Rocío Molina y Sergio de la Zerda encabezan la lista preliminar de los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba. La dirección del partido de Gobierno presentó ayer al presidente Evo Morales la nómina de los posibles candidatos para las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

Fuentes del partido confirmaron a Los Tiempos que Molina figura como primera senadora por el departamento, seguida del dirigente cocalero Andrónico Rodríguez; mientras que en la lista de diputados aparece De la Zerda como primer plurinominal.

A diferencia de otros departamentos que presentaron la lista de candidatos inmediatamente después de la reunión con Morales, como sucedió en Chuquisaca y Potosí; en Cochabamba, después de cuatro horas de debate, no se llegó a un consenso total, por ello, el vicepresidente del MAS en Cochabamba, Orlando Zurita, señaló que este viernes darán conocer los nombres de manera oficial.



Molina, cochabambina, fue periodista y jefa de prensa de una red televisiva hasta que en 2015 decidió incursionar en la política con el MAS. Fue elegida primera concejala por ese partido y después de unos años también fue elegida presidenta de la Asociación Municipalidades de Bolivia (AMB). Molina presentó la denuncia contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, que lo llevó hasta la cárcel.

De la Zerda, también cochabambino, de 39 años, fue editor y fundador del suplemento cultural La Ramona y jefe de Informaciones de Opinión hasta hace unas semanas.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador, Iván Canelas; el vicepresidente nacional del MAS, Gerardo García; el presidente del partido en Cochabamba, Rimer Ágreda; el exgobernador Edmundo Novillo; el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando; la dirigente de los comerciantes,

Enriqueta Imaca; el dirigente del transporte, José Orellana, entre otros. Cada sector presentó a sus candidatos, entre ellos el dirigente de la Central Obrera Departamental, Hermo Pérez, y de los fabriles, Mario Céspedes.

DATOS

19 de julio. Inscripción de candidatos. De acuerdo al calendario electoral, el próximo viernes vence el plazo para la inscripción de candidatos a diputados y senadores, además del programa de gobierno.

11 de agosto. Candidaturas habilitadas. El domingo 11 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral publicará la lista de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales.

63 CIRCUNSCRIPCIONES UNINOMINALES EN BOLIVIA

REDACCIÓN CENTRAL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ayer publicó en su sitio web https://www.oep.org.bo/ el mapa de las 63 circunscripciones uninominales donde se elegirá a similar número de diputadas y diputados en las elecciones generales de este 20 de octubre.

De acuerdo con la Ley N° 026 del Régimen Electoral, la Cámara de Diputados se compone de 130 diputados; de ellos, 63 escaños corresponden a las diputaciones uninominales, siete a las circunscripciones especiales indígena originario campesinas y 60 a las diputaciones plurinominales.

El departamento de Cochabamba tiene nueve circunscripciones uninominales. Mientras que La Paz y Santa Cruz tienen cada una a 14, las más numerosas de todo el país.

Los Tiempos