Puerto Rico: gobernador renuncia a reelección en medio de crisis política

Ricardo Roselló comunico su decisión a través de Facebook y anunció que se someterá al juicio legislativo que puede terminar en su destitución.

Puerto Rico PK Ricardo Rossello (Imago Images/Agencia EFE/T. Llorca)



 

Nueve días de protestas fueron necesarios para que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, decidiera no repostular al cargo en las elecciones de 2020. La presión social se produjo luego que se filtrara un chat de casi 900 páginas en el que él y su círculo más cercano insultan y se mofan de mujeres, personas del colectivo LGBT, compañeros de partido y la oposición.

Rosselló, anunció a través de Facebook que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución, además de señalar que no se presentará a la reelección. En su mensaje también renuncia a la presidencia del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).

«Le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable», afirmó durante un mensaje transmitido a través de su cuenta oficial en Facebook. Previo a su anuncio, el gobernador se reunió con varios jefes de agencias de la isla y está previsto que, tras su discurso, se encuentre con varios alcaldes del Partido Nuevo Progresista, aunque varios de ellos han decidido no acudir al encuentro.

En su mensaje, Roselló reconoció además que disculparse no es suficiente y que solo su trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores, y encaminar una verdadera reconciliación. «Un sector significativo de la población se manifiesta desde hace días y soy consciente de la insatisfacción y el malestar que sienten. Su derecho a expresarse siempre será salvaguardado por la Constitución», indicó.

Este lunes 22 de julio se espera que cientos de personas se congreguen para exigir la destitución de Roselló. La convocatoria de la protesta incluye paro nacional y una manifestación en San Juan.

mn (efe,afp)

Fuente: www.dw.com