MAS destaca repunte de Evo; CC se aferra a la segunda vuelta y BDN dice que Ortiz crece

La situación es clara porque Evo Morales será reelegido, aseguró el ministro Carlos Romero. Comunidad Ciudadana remarcó que solo existen dos opciones claras que se medirán en segunda vuelta y Bolivia Dice No asegura que Mesa se «desploma» en las encuestas

Morales, Mesa y Ortiz, los candidatos que ocupan los tres primeros puestos en las encuestas.
Morales, Mesa y Ortiz, los candidatos que ocupan los tres primeros puestos en las encuestas. Foto: captura
  

El Movimiento Al Socialismo (MAS) destacó el posicionamiento del presidente candidato Evo Morales en la encuesta de intención de voto difundida la noche de este lunes que le otorga el 39,1% de respaldo.

Mientras que la alianza opositora y segunda en la preferencia del electorado Comunidad Ciudadana (CC) ve que es posible una segunda vuelta, aunque tiene 22%; en tanto, el bloque Bolivia Dice No (21F o BDN) afirma que su candidato Oscar Ortiz crece más pese a que solo suma 9,5% de preferencia.



Oficialismo

«La encuesta revela que Evo Morales sigue una línea ‘in crescendo’ (en crecimiento), Carlos Mesa desciende y Oscar Ortiz no logra consolidar una tendencia nacional, marca más bien una tendencia regional que lo limita en términos electorales. Consiguientemente, Evo Morales ganará las elecciones con una mayoría suficiente, sin duda, para evitar una segunda vuelta», sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el programa Uno Decide de la Red Uno.

A su vez, la presidenta del Senado y asambleísta por el MAS, Adriana Salvatierra, apuntó en la red Unitel que el resultado de la encuesta refleja que el mensaje que el MAS quiso dar a conocer en la etapa preelectoral empieza a propagarse en la gente y es asimilado. «Recibimos las cifras con absoluta humildad», dijo.

Comunidad Ciudadana

Ricardo Paz, jefe de campaña de CC, sostuvo que la segunda vuelta entre Morales y Mesa, a quien la encuesta elaborada por la empresa Víaciencia lo ubica en el segundo lugar con el 22% de intención de voto, es un hecho.

«Esta encuesta, como otras anteriores, confirma esa realidad; es la primera conclusión, habrá segunda vuelta con seguridad el 15 de diciembre», precisó en el programa de la red Uno.

Paz complementó que la encuesta demuestra también el «contubernio» entre el MAS y Bolivia Dice No, más el Gonismo, para atacar a Mesa porque es el candidato de la oposición con mayor posibilidad de ganar a Morales.

Asimismo, José Antonio Quiroga, coordinador de CC, remarcó que la encuesta muestra que solo existen dos opciones: “el binomio inconstitucional de Morales y García” y el de Comunidad Ciudadana.

“No vemos posibilidad alguna de que Bolivia Dice No pueda superar la barrera regional donde se concentra su voto, salvo en Santa Cruz y Beni”, dijo.

Bolivia Dice No

El coordinador nacional de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, advirtió que los datos hay que tomarlos como una fotografía más del proceso electoral y que todavía restan más de 65 días y que la campaña recién empieza.

“La tendencia se puede reflejar en tres cosas puntuales: primero, que Evo Morales, pese al repunte de Evo Morales, no pasa del 40%. El 21F, la corrupción de su Gobierno y el despilfarro marcan un techo y está lejos de conseguir un 50%”, advirtió.

Según Peña, un segundo punto para destacar de las encuestas es el «desplome» de Mesa que de 40% que cifró antes de las primarias de enero cayó al 20%. Un tercer punto que ponderó es el crecimiento de Ortiz que de 2% subió al 9,5% en la preferencia electoral.

Los demás

El candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Fernando Untoja, advirtió que la encuesta muestra el derrumbe de Mesa. Asimismo, aseguró que el voto duro del frente político al que representa es del 7%. “No estamos lejos de disputar los primeros puestos con la oposición”, indicó.

La encuesta nacional de intención de voto encargada por la redes de televisión Unitel, ATB, Bolivision, PAT y red Uno que se efectuó entre el 2 y el 9 de agosto por la empresa Víaciencia que apuntó un margen de error de 2,4% y una confiabilidad del 95%, fue divulgada este lunes.

Los otros seis candidatos a la Presidencia obtuvieron menos del 3%.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz