Sedes registra el primer caso de rabia en el trópico y alistan vacunación masiva

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2020/01/PB2001160730.mp4]

El trópico de Cochabamba tiene el primer registro de rabia canina en el departamento. Ante esta situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) trabaja en una campaña de vacunación masiva, informó el jefe de Epidemiología, Rubén Castillo.

El caso se registró en Valle de Sajta, ubicado en el municipio de Puerto Villarroel. Cinco personas tomaron contacto con la mascota con rabia y ahora reciben tratamiento médico.



Castillo indicó que los pacientes se encuentran fuera de peligro, porque se trasladaron a un centro de salud a tiempo. “El portador del virus era un cachorro de cuatro meses que murió con sintomatología de rabia”, dijo.

Castillo adelantó que se sostienen reuniones con técnicos del Ministerio de Salud para programar una campaña de vacunación antirrábica masiva para el primer trimestre de 2020. Se prevé aplicar más de 60 mil dosis en el departamento.

Exhortó a la población a ser responsables con la tenencia de mascotas. Más de 300 mordeduras se registraron en las dos primeras semanas del año.

En 2019 el Sedes reportó el deceso de una niña de siete años por rabia humana y otros 27 casos de rabia canina. La mayoría de los animales no estaban vacunados.

POR AÑO SE ATIENDE 10 MIL MORDEDURAS

Los niños y adolescentes son los más propensos a ser mordidos por perros. Al año se atiende 10 mil casos. Las víctimas suelen ser menores de cinco años, en su mayoría, según un informe del Sedes.

Fuente: Red Uno, Los Tiempos