Costa Rica: «Estación de servicios para el narcotráfico»

Costa Rica no ha logrado escapar a las zozobras de la región y enfrenta el creciente reto del narcotráfico, que ya no solo utiliza al país como sitio de tránsito hacia Norteamérica o Europa.

Más de cinco toneladas de cocaína fueron decomisadas el 15 de febrero en Costa Rica. La droga fue hallada en un contenedor que iba a ser embarcado en un buque rumbo a Holanda, concretamente a Rotterdam, por donde entra a Europa más del 25 por ciento de la cocaína que llega de Sudamérica. Por ese puerto pasan anualmente cerca de 7.500.000 de contenedores, pero solo unos 6.500 son abiertos y revisados, según un estudio encargado por autoridades administrativas y policiales de Rotterdam, citado por la agencia efe.



Los narcotraficantes suelen esconder su mercancía en contenedores de mercadería perecedera, como frutas y verduras, porque, en general, pasan más rápidamente por los controles. La cocaína incautada en Costa Rica, estaba oculta precisamente en un cargamento de flores ornamentales, según informó el ministro de Seguridad Pública de ese país, que se refirió al «mayor decomiso en la historia” costarricense.

Pero, en este terreno, los récords en ese país se han ido batiendo año tras año en el país. Si en 2017 se incautaron 30 toneladas de cocaína, en 2018 fueron 33,6 y el año pasado 35. ¿Es un signo de la «contundente operación antidroga” que aplauden las autoridades, o señal de que el problema va en continuo aumento? Ambas cosas se conjugan en este caso. «Por un lado, se incrementa la demanda y, por tanto, se incrementa el flujo. Y, por otra parte, hay esfuerzos importantes del país y de su cooperación a nivel regional para tratar de enfrentar el asunto”, dice a DW Marco Vinicio Zamora, coordinador de proyectos en Costa Rica de la Fundación Friedrich Ebert (FES), cercana al partido socialdemócrata alemán.

Desafío regional

 «Yo veo un esfuerzo grande de la política y de las instituciones, pero no es suficiente… El problema aquí y en cualquier parte del mundo es que la dinámica de las bandas criminales, además de agresiva, es muy rápida. Y hacer que las instituciones se actualicen y se enfoquen en enfrentar este fenómeno no es fácil”, recalca.

La imagen de tranquilidad y bonanza, que en parte sigue manteniendo Costa Rica en el exterior, se ve empañada por un problema que afecta a toda la región: la creciente brecha social y económica, que alimenta también la violencia y la delincuencia. «Un indicador muy importante de considerar en la realidad centroamericana, particularmente, es la gran desigualdad en nuestros países. La economía no nos está funcionando, está dejando fuera a mucha gente”, advierte Zamora, puntualizando: «Los desafíos no solo nacionales, son regionales y globales, y se vuelven cada vez más grandes para un territorio y una economía pequeña como Costa Rica”.

Costa Rica Historischer Fund: Fast 6 Tonnen Kokain beschlagnahmt (Reuters/J.-C. Ulate) El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, habla a la prensa tras el decomiso.

Centro logístico

El narcotráfico no es un problema nuevo para esta nación. Desde la década de 1990 ha cobrado dimensiones mayores. En la lista estadounidense de 22 países considerados grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas también figura Costa Rica. Pero, a estas alturas, no es solo un lugar de paso. «Ahora se agrava la situación por el hecho de que el país está siendo utilizado como una estación de servicios de logística para el tránsito de la droga”, explica el coordinador de proyectos de la FES. Allí se provee a los involucrados en el negocio del narcotráfico posibilidades de almacenamiento, transporte, o de lavado de dinero. Además, apunta Zamora, «por su nivel económico, se está convirtiendo en un país consumidor; y también empieza a ser un problema de seguridad pública”.

Y el tema ha escalado así en la lista de prioridades política. El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, ha prometido combatir por todos los medios el narcotráfico, aunque advirtió desde ya que se trata de una lucha que hasta ahora ningún país del mundo ha logrado ganar.

Fuente: www.dw.com