Cochabamba: Comerciante que tiene Covid-19 está conectada a un respirador

Cochabamba, hasta ayer, sumó 10 casos positivos de coronavirus. Según el Ministro de Salud, Anibal Cruz, dos de ellos se encuentran en terapia intensiva.

Uno de estos casos graves corresponde a una mujer que sería comerciante de La Cancha y se encuentra conectada a un respirador automático por su estado delicado. El personal de salud investiga los contactos que tuvo esta persona, informó esta mañana el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñones.



El caso de la mujer es uno de los más preocupantes, debido a que no es importado y se desconoce el contacto que tuvo para ser contagiada. A esto se suma que por su condición de comerciante no se sabe con exactitud con cuántas personas tuvo contacto.

“Está muy delicada. Es una de las pacientes de las que no se conoce el contacto. Ella es de mayor riesgo, tanto para la comunidad que ha estado circulando sin tomar seguridad y yendo a los mercados más de una persona. La paciente está medicada”, precisó Quiñones.

La paciente llegó al hospital con un cuadro de neumonía, pero dados los síntomas se decidió hacer las pruebas de coronavirus y ayer se determinó el positivo. Debido a las características de este caso se presume que Cochabamba ya estaría ingresando al contagio comunitario.

“Estamos con el riesgo de tener casos comunitarios y eso es más difícil de manejar. Entonces, toca la responsabilidad de la familia y la comunidad y las autoridades. Porque nos ha fallado la responsabilidad personal”, aseveró el Jefe de Epidemiología del Sedes.

Hasta el momento, Cochabamba suma 10 casos positivos de coronavirus: cinco son importados de Italia, Francia, España y México; dos corresponde a hijos de estos importados; y tres se encuentran en estudio, pues se desconoce cómo fue el contacto para que se contagiaran.

Quiñones agregó que ninguno de estos casos importados corresponde a las personas repatriadas, sino a gente que llegó antes del cierre de fronteras. “No hay que estigmatizar”, pidió el médico.

En Bolivia suman 62 casos confirmados de coronavirus.

Fuente: lostiempos.com