Políticos optan campaña en redes sociales para evitar coronavirus

La pasada semana, después de haber alertado a la población de la presencia de casos sospechosos por coronavirus en Bolivia, algunos actores políticos continuaron con la campaña política en lugares que aglomeraron ciudadanos

Por Andrea Cardona / El País

 Tarija. Los políticos que representan a las organizaciones que se encuentran en la carrera electoral para ganar las elecciones nacionales del 3 de mayo determinaron usar como principal fuente las redes sociales en la campaña y evitar el contacto directo con la población en consecuencia del coronavirus y evitar su propagación. Según dicen, son medidas de “protección al pueblo”.La pasada semana, después de haber alertado a la población de la presencia de casos sospechosos por coronavirus en Bolivia, algunos actores políticos continuaron con la campaña política en lugares que aglomeraron ciudadanos militantes sin tomar en cuenta las previsiones. Al parecer esta semana tienen previsto hacer caso omiso a las recomendaciones del Gobierno nacional y la Gobernación.Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), lleva la ventaja del voto en las próximas elecciones y las redes sociales serán un liado fundamental para distribuir el mensaje de las organizaciones sociales, informó el representante del MAS, Henrry Chávez.

“La campaña que viene adelante tiene que utilizar un terreno que vino ganando espacio fundamentalmente en las elecciones pasadas de la anterior gestión. Esto tiene que ver con el espacio virtual de las redes sociales que se convirtió en los muros donde los candidatos hacen conocer las diferentes propuestas para fortalecer identificando los estratos sociales y sectores del voto indeciso”, explicó.Por su parte, el vocero de la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC), aliado de Creemos -alianza que propone a Fernando Camacho como candidato a presidente-, Mauricio Lea Plaza, indicó que si bien las redes sociales son una alternativa hay otros temas importantes que deben priorizarse como el ascenso del MAS y su posible victoria y las medidas gubernamentales para controlar el coronavirus.“Nos hemos sumado a este tipo de diciplina que debe existir. Salió un decreto tanto nacional como departamental. Nos sujetaremos estrictamente en lo que establecen estas normas y está claro que esto pasa por modificar sustancialmente el trabajo y la forma de encarar la campaña. Esto implica las formas de hacer campaña. hay que hacer una mayor incidencia en los medios de comunicación y redes sociales, pero la mayor preocupación tiene que ver con la posibilidad de que el MAS pueda ganar en primera vuelta”, manifestó.Desde Comunidad Ciudadana (CC), la candidata a diputada, Mariela Baldivieso, explicó que se priorizarán las acciones ciudadanas y la campaña se desarrollará a partir de la cooperación a las poblaciones más vulnerables y los sectores en riesgo de contraer el coronavirus, como los barrios periféricos y la ciudadanía de las provincias. Baldivieso hizo énfasis en la necesidad de instruir a las comunidades campesinas e indígenas en el uso de métodos de prevención del coronavirus.Por su parte, el vocero departamental de Unidad Nacional (UN), Cesar Mentasti -partido que forma parte de la alianza Juntos entre la candidata a presidente Jeanine Añez y el candidato a vicepresidente Samuel Doria Medina- indicó que las medidas de protección que se adoptaron desde el actual Gobienro se deben cumplir para la seguridad de la población. La campaña política que realiza Juntos “pone primero el bienestar y la salud”.“Esperamos que los otros candidatos lo puedan entender. E por eso que la presidenta Jeanine Añez dio un mensaje para invitar a los candidatos y vencer esta pandemia que afecta a nuestro país. Es importante entenderlo porque tenemos que unirnos para vencer el coronavirus en el país”, expresó.




TED aun no manifestó medidas que tomará por CO-VID 19El Tribunal Electoral departamental no brindó información sobre cuales son las medidas que tomará para afrontar las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el próximo 3 de mayo en las condiciones que se desenvuelve el país que enfrenta la propagación del Coronavirus (CO-VID 19). El Gobierno nacional anunció medidas de protección para la población como la implementación del horario continuo en las entidades publicas e invitó a los empresarios privados a copiar esta medida.


El Dato El último anuncio que realizó el Tribunal Supremo Plurinacional (TSP) desestimó la reprogramación de las elecciones nacionales.Fuente: El País / Tarija