Rivas sobre bolivianos en Colchane: Unos quieren destruir y otros volver

El Director de Migración aseguró que las personas que intentan entorpecer el trabajo que se realiza con los bolivianos que quieren retornar al país son militantes del MAS.

Nacional



jueves, 9 de abril de 2020 · 13:58

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Marcel Rivas, director de Migración, afirmó que entre los bolivianos que se encuentran en Colchane, Chile, hay dos tipos de gente, «un grupo que quiere destruir la cuarentena en Bolivia y otro que quiere volver con su familia», por lo que se tiene que trabajar con cuidado.

Sobre las personas que intentan entrar en territorio nacional y se mantiene en la ciudad fronteriza de Chile, aseveró que hay militantes del Movimiento al Socialismo (MAS). «No sólo son simpatizantes, son militantes activos y quieren entorpecer el trabajo de los bolivianos que se sacrifican por la salud».

Añadió que la mayoría de estas personas tienen radicatoria, domicilio, trabajo y familia en el territorio transandino y «sólo vienen a dejar miseria en Bolivia».

Rivas recordó que existen detenidos por los disturbios en esa región y que estos serán procesados, como los que arrebataron un arma a un militar. Según detalló uno de ellos tiene un proceso pendiente por violación, «esos son los delincuentes que están generando violencia», apuntó.

«Hay otra gente en Colchane que quiere volver porque su familia está acá y queremos establecer la segunda fase con ellos, poner en condiciones un campamento para albergarlos y cumplan con su cuarentena», remarcó.

En contacto con radio Fedecomin, Rivas se refirió a los otros puntos fronterizos del país e indicó que en estos se crearán nuevos campamentos para que los connacionales que quieren volver a Bolivia cumplan con el periodo de cuarentena de 14 días antes de reunirse con sus familiares.

Sobre el proceso para su retorno, informó que ya se cuenta con el formulario para que las personas hagan su solicitud y que se priorizarán temas como la salud.

«Se trabaja para establecer puntos de cuarentena en Yacuiba, Puerto Quijarro y otros lugares. Se trabaja para conseguir los elementos necesarios para establecer los centros de cuarentena», destacó.

Fuente: paginasiete.bo