ASUSS suspende polémico instructivo

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) emitió esta tarde un comunicado, con la resolución de suspender el INS/ASUSS/DGE/DJ N° 0003/2020 que instruía a las cajas de salud registrar casos de Covid-19 como accidentes de trabajo. La medida había producido molestias en sectores empresariales.

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE CORTO PLAZO 

COMUNICADO 



La Paz, 25 de mayo de 2020

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo — ASUSS; habiendo hecho un análisis de las interpretaciones erróneas que se han vertido sobre el Instructivo INS/ASUSS/DGE/DJ N° 0003/2020 de 15 de mayo de 2020 sobre la emisión de Certificados de Incapacidad Temporal (Bajas médicas) por el COVIDI9; en el entendido que la pandemia requiere nuevas normativas coordinadas y consensuadas entre los sectores que componen el Sistema de la Seguridad Social Boliviana; Cajas de Salud; Administradoras de Fondos de Pensiones; Trabajadores Asegurados; Empleadores; Autoridades e Instituciones del Estado.

Ha resuelto SUSPENDER el Instructivo INS/ASUSS/DGE/DJ N° 0003/2020 de 15 de mayo de 2020 y el Comunicado que aclaraban la emisión de Certificados de Incapacidad Temporal (Bajas médicas) por COVID-19.

Finalmente, la ASUSS, de acuerdo a sus atribuciones contenidas en el Decreto Supremo N° 3561, continuará realizando su labor de supervisión, regulación y fiscalización velando por el derecho que asiste a trabajadores asegurados y empleadores, conforme a la normativa vigente en la Seguridad Social de Corto Plazo.

Ramiro Alejandro Reyes Carrillo

Director General Ejecutivo

comunicado