Nueva guía de tratar la Covid-19 elimina la hidroxicloroquina, pero añade el plasma

En el protocolo también se incorpora un modelo de carta que debe firmar el paciente después de informarse del tratamiento que recibirá.

El comité científico del colegio Médico de Santa Cruz y el Servicio Departamental de Salud de ese departamento presentaron la segunda versión de la Guía de Orientación para el Tratamiento de Covid-19, en la que destaca la eliminación de la hidroxicloroquina como parte del tratamiento, se incorpora el uso de plasma para tratar a los enfermos y una carta de consentimiento del paciente para recibir el tratamiento sugerido.

En la primera versión de esta guía, el tratamiento con hidroxicloroquina aparecía en los tres casos que presenta la enfermedad, tanto no complicados como leves y graves, mientras que en esta nueva edición ya no figura el nombre de este fármaco en ningún caso; ocurre lo mismo con el fosfato de cloroquina.



La cloroquina apareció como parte del tratamiento contra el coronavirus en las primeras semanas de la pandemia, pero en estos días varios países prohibieron su uso debido a los problemas colaterales que causaba.

Los que sí aparece en esta guía y no se encontraba en la anterior versión es el tratamiento con plasma sanguíneo convaleciente en los casos en que la enfermedad sea grave. Se precisa que el paciente que reciba este tipo de tratamiento debe ser evaluado por un cardiólogo.

La guía puntualiza que el tratamiento con plasma convaleciente debe realizarse sólo a personas mayores de 18 años, que sean detectadas con coronavirus a través de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y que la enfermedad sea severa o comprometa su vida. La dosis de uso según la recomendación es de 200 a 400 ml en E.V.

«Se sugiere que el paciente que reciba esta terapia esté bajo la atención de un equipo multidisciplinario, siguiendo las normativas nacionales de uso de hemocomponentes. Estas recomendaciones están basadas en estudios preliminares sobre el uso de plasma convaleciente en pacientes con Covid-19 severo», dice el documento.

Otra diferencia que tiene esta versión de la guía es la «carta de consentimiento informado para tratamiento farmacológico compasivo en Covid-19», en la que el médico informa al paciente el tipo de tratamiento que recibirá y el contagiado debe firmar si está de acuerdo. Además, el paciente aclara que está consciente de que no existe aún una cura para esta enfermedad.

«Entiendo que no existe un medicamento específico y comprobado internacionalmente para esta infección por Covid-19, sin embargo, en estos momentos se están utilizando algunas guías internacionales», dice la carta.

Fuente: paginasiete.bo