La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados postergó sin fecha el tratamiento del proyecto de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 327 millones, solicitado por el Gobierno, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no entregó la documentación informativa de las condiciones y cláusulas que establecería el préstamo del organismo internacional.

“Se ha aplazado la sesión hasta que traigan la documentación, personalmente se le ha dicho al ministro (José Luis) Parada, él se ha disculpado, pero nos tiene que explicar el proyecto de ley, las condiciones del contrato de crédito, especificaciones financieras, el tiempo, si hay años de gracia, si hay intereses, a partir de cuándo corre, cuánto por ciento es el interés, plazos de la deuda”, explicó la diputada Otilia Choque, presidente de la comisión legisladora.

Lamentó que el Ejecutivo solo haya enviado un proyecto de ley que consta de cinco hojas en la que no se explica las condiciones del contrato que se pretende obtener del FMI.

Choque explicó que el proyecto de crédito establece un préstamo de 240,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) que representan unos $us 327 millones que otorgaría el Fondo Monetario Internacional.

Dijo que el 4 de mayo el proyecto de ley fue enviado a la comisión, pero de manera incompleta. El 14 del mismo mes se solicitó la documentación que faltaba, sin embargo, ante la falta de respuesta del Órgano Ejecutivo se volvió a remitir la petición el 20 del mes pasado y tampoco se envió la información requerida.

Ante esa situación, la comisión legisladora convocó para el 2 de junio al ministro del sector, para que complete e informe sobre el proyecto de crédito requerido al FMI. Pese a la insistencia de los legisladores, el ministro Parada tampoco llevó la documentación. La autoridad justificó que no tenía conocimiento de dichas peticiones, por tanto la sesión de ese tratamiento fue postergado sin fecha.

El 18 de abril de este año, el organismo internacional aprobó la solicitud de asistencia financiera de emergencia del Estado boliviano de $us  327 millones bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Fuente: La Razón