Bolivia y Perú reafirman su unión en defensa, seguridad y FFAA

Bolivia y Perú tienen ‘mucho interés’ en implementar y mejorar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

El Deber

EFE. La Paz



Los ministros de Defensa de Bolivia, Wálker San Miguel, y de Perú, Ántero Flores-Aráoz, firmaron ayer un convenio en La Paz para ‘seguir avanzando de manera franca y decidida’ en integración de las áreas de defensa, seguridad y fuerzas armadas.

Así lo expresó San Miguel tras reunirse con su homólogo peruano, que también fue recibido por Álvaro García Linera, que ocupa la Presidencia de forma interina por el viaje de Evo Morales a Libia e Irán.

Flores-Aráoz destacó la «inmejorable relación» existente entre ambos países y señaló que Bolivia y Perú tienen ‘mucho interés’ en implementar y mejorar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

«Tenemos intenciones de seguir colaborando en la lucha contra el narcotráfico y de identificar los peligros y amenazas que siempre existen», señaló el ministro peruano.

Además, destacó la necesidad de «enfrentar los flagelos del narcotráfico y de todos los temas que tienen que ver con el contrabando que tanto daño hacen a nuestras economías».

El titular de Defensa de Perú se refirió también a los «excesos verbales que hubo en el pasado» entre los presidentes Evo Morales y Alan García, y aseguró que la relación entre ambos es, en estos momentos, «excelente e inmejorable».

Por otra parte, al ser preguntado por los periodistas sobre si Perú podría dar una solución a la aspiración histórica de Bolivia por recuperar la salida al océano Pacífico, perdida en una guerra con Chile, el ministro peruano dijo que su país «nunca va a ser un obstáculo para las aspiraciones justas y lógicas» del país vecino.